• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

De 10 mil empresas sólo 4 mil están afiliadas a Fonacot: Piña


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 22 DE ENERO DE 2017.- De las cerca de 10 mil empresas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) en Tabasco, solo 4 mil están afiliadas al Instituto Fonacot, pese a que es obligatorio, señaló el delegado de este organismo, José Piña Lope.

    Precisó que en tres años se pudo lograr afiliar a mil empresas más, sin embargo el gran reto es poder afiliar a las cerca de seis mil que quedan pendientes y que son las micro y pequeñas empresas.
    Recordó que durante los meses de marzo y septiembre del año pasado se tuvieron importantes campañas de invitación a los centros de  trabajo para afiliarse, estas campañas las hicieron en conjunto con la secretaria del trabajo que es la encargada de sancionar a quienes no estén afiliados.
    “Si bien nosotros no somos un organismo sancionador, la secretaria del trabajo si lo es, en las inspecciones que hace en sus revisiones están pidiendo la afiliación al Infonacot”, precisó
    Recordó que antes de ser obligatorio se tenían  tres mil, centros afiliados y en tres años han crecido en mil centros de trabajo afiliados, sin embargo eso no significa que quienes ya están afiliados tengan un crédito activo.
    Indicó que  como créditos activos han crecido en los últimos años  en 250  nuevos créditos, al pasar de los 650 a los 900,  lo cual no representa el mismo porcentaje de centros que se han afiliado.
    El funcionario federal, aseguró que hay desconocimiento, por parte de los patrones, quienes piensan que serán obligados solidarios, al afiliar a sus trabajadores, por eso se busca aclarar estas dudas, pues la única responsabilidad del centro de trabajo es enterar al Infonacot los pagos y retener los descuentos vías nómina.
    “Tenemos aproximadamente 4 mil centros de trabajo ya afiliados, de la base de datos del IMSS que está aproximadamente de los 10 a 12 mil centros de trabajo, entonces todavía tenemos una oportunidad, si bien la mayoría de estos trabajos son pequeños, empresas familiares, este es el reto, porque las grandes empresas ya se afiliaron”, expuso.