• La Verdad del Sureste |
  • Martes 17 de Octubre de 2017

Achacan a gobierno mala imagen del país



Ciudad de México, 10 oct 2017.- Inseguridad, corrupción, impunidad, narcotráfico, pobreza y dependencia con Estados Unidos son problemas que especialistas en temas internacionales y analistas extranjeros achacaron al Gobierno mexicano.
    En el foro “Jornadas Hacer México” realizado por el Instituto de Mexicanidad (IMex) coincidieron en que la permisión de estas problemáticas le ha dado un mala imagen al Gobierno y al País ante los ojos del mundo.
    El padre Flor María Rigoni, quien aperturó la ronda de ponencias y se centró en los temas de migración, inseguridad y los ataques a periodistas, calificó como un pecado, la sumisión de México ante el país del norte e hizo un llamado a las autoridades para defender a los connacionales.
    “México, en mi opinión, ha abandonado a América Latina, casi aliándose en una independencia ficticia, que es de sueño, delante de un País (con Estados Unidos). Y con Trump, prácticamente reventó. México es un peón en el imperialismo. La institución mexicana no está invirtiendo en una imagen a nivel internacional”, agregó.
    Consideró que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio México debe priorizar el rubro de las garantías para sus ciudadanos y apartarse o declinar imposiciones que afecten al pueblo mexicano.
    En tanto, la investigadora Nohora Niño, del Colef-Itam, refirió que México debe aceptar y no minimizar el problema de inseguridad, tema que, dijo, ha distinguido a México en la mira internacional.
    “Están (los mexicanos) viviendo una realidad violenta, tan violenta, tan de violaciones a los derechos humanos, tan fuerte, tan de generar temor en la sociedad que es igual o peor que Colombia”
    En su intervención, Raúl Benítez, presidente del Colectivo Análisis de Seguridad con Democracia A.C. coincidió con la evaluación: México proyecta una mala imagen por sus problemas de inseguridad.
    “Cosas que son hasta vergonzosas, no podemos proyectar cosas positivas de México. El narcotráfico se ha sobrepuesto. Burocracia, corrupción y violencia: propaganda del país en la imagen que se tiene afuera”.
    Benítez sugirió mejorar las apreciaciones mediante el apoyo a instituciones dignas, tales como los institutos educación.
    En su momento, Albert Brown, catedrático de la Universidad de California, y Valeria Moy, directora del Observatorio Económico México ¿Cómo Vamos?, expusieron temas relacionados con la corrupción.
    Brown citó un informe de Transparencia Internacional, en el cual se indica que México tiene el índice más alto de percepción de corrupción en América Latina y el Caribe, lo que, dijeron, es indignante.

Leonardo Kourchenko, Valeria Moy, Allert Brown y Pablo Parás participan en el Panel “¿Por qué México es percibido así?”, evento impulsado por el Instituto de la Mexicanidad.

AMLO en entrevista con René Delgado. Reforma

Portada y Contraportada

EL “ROBO LUCIONARIO”