• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Acude Jorge Montaño al TEPJF

Pide su restitución como magistrado del TET


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. Debido a que el Congreso del Estado y la Cámara de Senadores no se han pronunciado sobre su petición para regresar como magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Jorge Montaño Ventura presentó un juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra las omisiones de ambas instituciones legislativas. 
Él fue desaforado por el Congreso del Estado y separado del cargo de magistrado del TET en octubre del 2015, a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE), por presuntamente haber participado en una operación fraudulenta cuando en 2011 fungía como consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.
Pero lleva ganado el proceso legal, por lo que pide su restitución como magistrado del tribunal. 
Según un documento pegado en estrados en el Congreso local, Montaño Ventura acudió vía per saltum al TEPJF por las «omisiones» de la Cámara de Senadores y de la actual legislatura del Congreso de Estado, que no dieron contestación a su petición de ser restituido como magistrado electoral. 
Luego de la separación de Montaño en 2015, Alejandra Castillo Oyosa asumió temporalmente como magistrada del TET. 
Posteriormente el senado designó como sustituto a Rigoberto Mata Villanueva.
Hace unas semanas, Oscar Rebolledo Herrera renunció como magistrado del TET, por lo que hay una puesto sin ocupar. 
Yolidabey Alvarado de la Cruz y Mata Villanueva son actualmente los dos magistrados del tribunal electoral local.