• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Acuerdan Sedafop y productores trabajar en favor del cacao


Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), y productores y cacaoteros de la Chontalpa, firmaron un acuerdo para impulsar de manera conjunta planteamientos a los diputados federales, respecto a la autorización de recursos que permitan atender en 2017 el Programa de Reactivación Económica del Cacao en Tabasco, así como la instalación de una mesa de trabajo y taller para establecer los criterios de las reglas de operación y las mecánicas operativas correspondientes.
    En reunión con los productores, Pedro Jiménez León, titular de la dependencia, planteó la creación de un programa de reactivación de plantaciones mediante material vegetativo, con clones validados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), que aumentan la productividad por hectárea y tienen mayor resistencia a enfermedades como la moniliasis. 
    Afirmó que las estrategias aplicadas por la administración que encabeza Arturo Núñez Jiménez, han dado excelentes resultados en cuanto a tiempo y volumen de producción, además que eliminaron viejas prácticas clientelares que afectaban a los cacaoteros, como la distribución indiscriminada de fertilizantes, y se ha estado trabajando de manera directa con ellos.
    “Las reglas de operación establecen que el productor tiene que pagar 50 por ciento del valor de la planta, y este año volvimos a presentar el proyecto para adquisición de material vegetativo. Al respecto, el director general de Fomento Agrícola de la SAGARPA, Homero Celis, nos dijo que si el gobierno estatal ponía un recursos, él comprometía un apoyo de por lo menos 50 millones de pesos para material vegetativo”, por parte de esa dependencia, refirió.
    Jiménez León asentó que cuando esos recursos lleguen, serán aplicados de manera directa por SAGARPA y Sedafop, “pero vamos a formar comités y a contratar técnicos extensionistas, ya que no vamos a pagar ninguna planta que no esté sembrada”, subrayó. 
    El funcionario estatal reiteró que ningún programa estatal se encuentra tumbando plantaciones de cacao con tiempo de antigüedad; lo que se realiza es un intercalado de los clones validados entre las plantas ya existentes, aumentado la densidad por hectárea, previendo alguna mayor crisis en el futuro.
    La minuta de trabajo final, fue leída por el subsecretario de ganadería de la dependencia, Manuel Fuentes Esperón, y firmada por los representantes de los productores, así como por las autoridades estatales.

Firman compromiso a fin de impulsar la reactivación económica del sector, y establecer reglas de operación para cuando lleguen los recursos federales. 
Firman compromiso a fin de impulsar la reactivación económica del sector, y establecer reglas de operación para cuando lleguen los recursos federales.