• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Acuerdan velar por derechos políticos de mujeres indígenas

Candidatas a diputadas federales se suman a iniciativa ciudadana


Por la Redacción


Tuxtla Gutiérrez, Chis, 16 de abril de 2015 (Cimacnoticias/ChiapasParalelo).- Como parte de la campaña por los derechos políticos de las mujeres, denominada “¡Participar para cambiar!”, que impulsa la organización civil Desarrollo, Género y Ciudadanía, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), integrantes de cuatro partidos políticos firmaron el compromiso para impulsar la igualdad de género entre las mujeres indígenas.

    En un acto realizado en Aguacatenango, municipio chiapaneco de Venustiano Carranza, candidatas a diputadas federales por el Distrito VI y una diputada local se comprometieron con la agenda para la igualdad de las mujeres indígenas, firmando una declaratoria que contempla ocho puntos fundamentales para alcanzar la igualdad sustantiva entre los sexos.
    Las demandas planteadas van en el sentido de dar cumplimiento al marco jurídico a favor de las mujeres; incrementar los presupuestos públicos para programas dirigidos a ellas; y capacitación a jueces de paz y autoridades municipales para la atención de la violencia.
    Asimismo, impulsar programas de comercialización y mejoramiento artesanal con seguimiento, créditos y capacitación; mejorar la calidad en los servicios de salud y educación; hacer realidad la paridad de género en los cargos municipales, y aumentar  la participación política femenina.
    Ante unas 300 personas presentes que se dieron cita en el lugar, las organizadoras de evento, Juana Rodríguez y Feliciana Juárez, acompañadas de la coordinadora del proyecto, Marcela Laguna Morales, destacaron la importancia de emitir un voto razonado.
    Señalaron que incurre en delito electoral quien compre y venda su voto, además de que cuestionaron que los partidos, en lugar de explicar sus propuestas, se limiten a hacer promesas y a dar “regalos”, por lo que conminaron a las candidatas a “jugar limpio” y respetar las reglas electorales.
    Firmaron los compromisos con las mujeres indígenas las candidatas Guadalupe Gallegos (Movimiento Ciudadano), Sonia Torres Ledesma (Partido del Trabajo), y Jannet Hernández de la Cruz (Encuentro Social), así como la diputada Mirna Camacho Pedrero (Partido Acción Nacional).
    Por otra parte, las mujeres líderes que acudieron en representación de los municipios de Zinacantán, Chamula, Tenejapa y San Juan Cancúc, resaltaron la importancia de firmar la declaratoria para la igualdad y anunciaron que realizarán eventos en los diferentes distritos electorales, invitando a las y los candidatos a que se sumen y se comprometan con la agenda de las mujeres.