• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 28 de Julio de 2017

Acusan fiscalización a modo a Del Mazo



Ciudad de México., 13 de julio del 2017.- Partidos de Oposición señalaron que la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) a la campaña del priista Alfredo del Mazo fue complaciente.
    Indicaron que pese a las acusaciones sobre el uso de recursos federales y estatales en la elección mexiquense a favor del PRI, las mayores multas que el INE prevé imponerle a ese partido son por omitir reportar la contratación de piezas de propaganda.
    Aunque Del Mazo fue cuestionado por Morena por llevar una doble contabilidad y gastar más de 400 millones de pesos en su campaña -el tope fue de 285 millones-, la mayor irregularidad que detectó el INE fue no haber reportado 14 millones 964 mil pesos de piezas de propaganda, lo que podría ser sancionado con 22.4 millones de pesos. Horacio Duarte, representante de Morena, calificó como un “despropósito” que el árbitro electoral no se haya dado cuenta del dispendio del erario a favor del PRI en la entidad. “Es el caso más claro de cinismo institucional por parte del INE, fue evidente el gasto del PRI con sus tarjetas rosas, la verde, la blanca, es querer complacer al PRI.
    “El INE no va al fondo, sólo hace una auditoría que tiene que ver con cosas contables y pone multas exageradas en temas que no son trascendentes”, declaró.
    El panista Francisco Gárate sostuvo que el INE es omiso en detectar el dinero ilícito en las campañas, como, denunció, sucedió en los comicios del Estado de México y en la presidencial del 2012, donde supuestamente Javier Duarte mandó 25 millones de pesos al aeropuerto de Toluca para “comprar tamales”.
    “Lo que veo en el INE es que la fiscalización es incompleta, está coja”, aseveró. Royfid Torres, del PRD, criticó que de los partidos principales, el PRI es el que tiene las menores multas, pese a que presuntamente incurrió en una dilapidación de recursos.
    “No se está analizando de manera precisa la información, nos está tazando con una medida diferente a los partidos”, dijo.
    En total, el árbitro electoral contempla sancionar con 473.3 millones de pesos a los siete candidatos que contendieron por la Gubernatura mexiquense.
    De acuerdo con los dictámenes de fiscalización, se alistan multas por 134.5 millones de pesos en contra de la panista Josefina Vázquez Mota, por 103.1 millones de pesos en contra de la morenista Delfina Gómez, por 126.9 millones de pesos en contra del perredista Juan Zepeda, así como por 86.2 millones de pesos en contra de Del Mazo.
    A Óscar González, del PT, se prevé sancionarlo con 22.3 millones de pesos, mientras que a los independientes Teresa Castell e Isidro Pastor con 5 mil 888 y 97 mil 910 pesos, respectivamente.
    Entre los señalamientos destacan no reportar pagos a representantes de casilla, omisiones de gastos, de transferencias de efectivo, proveedores no encontrados o que no reconocen tratos con el partido, y comprobación de gastos extemporánea.
    La sanción más alta a Vázquez Mota es de 36 millones de pesos por no reportar 24 millones de pesos en panorámicos, muros, bardas, mantas y vinilonas.
    A Gómez se contempla adjudicarle una sanción de 33.3 millones de pesos por no presentar recibos de honorarios correspondientes al pago de brigadistas. En tanto, el INE proyecta imponer al perredista Juan Zepeda una multa de 28.8 millones por omitir reportar 19.2 millones de pesos en sillas, podiums, mesas, renta de salas, gorras, chalecos, banderas, equipo de sonido, plantas de luz, mantas y vinilonas.

Comisión de Fiscalización del INE propone las multas más altan para el PAN y Morena, principalmente por irregularidades en el Edomex.