• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 20 de Agosto de 2017

Afirma Codehutab Combate a corrupción policial para acabar con la inseguridad

La ONG pide la correcta aplicación y planificación del gasto de 700 mdp del empréstito que solicitará el gobierno estatal


Omar Policroniades



Villahermosa, Tab., 16 de febrero.- El empréstito de 700 millones de pesos que solicitará el gobierno estatal por si sólo no será suficiente para solucionar el problema de inseguridad, sino que también hace falta dignificar el salario de los policías, erradicar la corrupción policiaca y una estrategia efectiva de inteligencia, consideró el jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León.   

    “Yo veo que los policías andan armados, yo no se de armas, no sé de que calidad las armas que portan pero si creo para que haya una buena policía, tiene que ser una policía bien pagada y lo que si es in hecho es que los policías no están bien pagados  e incluso para que les dieran un vale de 400 pesos hace unos meses, tuvieron que hacer manifestaciones y los salarios de los policías deja mucho que desear”, manifestó. 
    Sostuvo que un paso fundamental es la erradicación de la corrupción policiaca. “Vemos mucho la podredumbre que hay al interior de la corporación, como el video ese donde cadetes de Seguridad Pública violan a una compañera, hay de todo y no se puede generalizar, se tiene que combatir la corrupción y los malos elementos que hay al interior de la corporación”, señaló. 
    Rodríguez León, valoró que a la par de compra de equipo e infraestructura que planea adquirir el gobierno con el empréstito de 700 millones de pesos, se debe dignificar la calidad de vida de los elementos de Seguridad Pública. 
    “En Tabasco todavía no se ve los enfrentamientos a balazos entre delincuentes y policías, aquí la policía no ha adquirido el poder de ubicar a los delincuentes y agarrarse a tiros, en un lugar donde hay constantes enfrentamientos, se justifica el brindarles armas sofisticadas pero Tabasco en ese sentido, muy poco se ha sabido de enfrentamientos”, manifestó.
    Por ello, el jurídico del Codehutab consideró que la inversión del gobierno debe enfocarse en inteligencia. 
    -¿Consideras que sea necesario este préstamo? 
    --Pues yo creo que si lo van a hacer tienen que estudiar y analizar muy bien en qué lo van a aplicar, que no se obtenga un dinero que se va a despilfarrar o se va a mal invertir y ese es el riesgo porque desafortunadamente se invierte mucho dinero en cosas que no están debidamente planificadas.