• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Al doble homicidios dolosos en Centro con todo y Gendarmería


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. Después de la llegada de la Gendarmería, el 23 de diciembre del año pasado, entre enero y agosto de este 2017 ocurrieron en Centro 60 homicidios dolosos con arma de fuego, cifra que representa más del doble con respecto a los ocho meses previos al arribo de esa división de la Policía Federal.
    Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre mayo y diciembre de 2016, ocho meses previos al inicio de operaciones en Centro (entró en funciones el día 23 del último mes), ocurrieron en el municipio 27 homicidios dolosos con arma de fuego.
     La cifra de homicidios dolosos con arma de fuego en Centro se ha disparado en este año, ya con presencia de la Gendarmería.
    En agosto pasado fue el mayor número con 11 casos; 4 en julio, 9 en junio, 8 en mayo, 6 en abril, 4 en marzo, 8 en febrero y diez en enero, para totalizar 60.
    La operación de la Gendarmería en Centro fue anunciada como parte de una estrategia para tratar de bajar la inseguridad en los 50 municipios más violentos del país.
    “Aquí está la Policía Federal, con sus mejores elementos, lista para entrar en acción”, dijo el comisionado general Manelich Castilla Craviotto el 23 de diciembre del año pasado en Plaza de Armas, ante autoridades estatales y federales.
    Ese día también advirtió que la Gendarmería no pretendía ser portadora de “soluciones mágicas”, pero dijo que sabría estar “a la altura de las circunstancias”.