• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 19 de Agosto de 2017

Alerta ONU-DH un contraataque a los derechos de las mujeres



Ciudad de México.- 10/03/2017,  Cimacnoticias.- En demasiados países existe un contraataque contra los derechos de las mujeres, una reacción que nos perjudica a todos, por lo que debemos permanecer en alerta, pues el avance de los últimos decenios es frágil, advirtió hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en un comunicado con motivo del  Día Internacional de la Mujer.
     Hoy, expresó el Alto Comisionado, honramos la lucha en pro de los derechos humanos de millones de mujeres que han exigido el respeto de sus derechos y los de los demás. Y reconoció al movimiento feminista, que ha generado enormes transformaciones, pero debemos también reconocer, dijo, que su avance ha sido lento y sumamente desigual.
     Desconcierta en extremo a la ONU, señaló, comprobar los retrocesos recientes en las principales leyes de muchas regiones del mundo, basadas en una renovada obsesión de controlar y limitar las decisiones de la mujer sobre su cuerpo y su vida, y en la idea de que su función social debería limitarse fundamentalmente a la reproducción y la familia.
     Un programa de este tipo --señaló sin mencionar la orden ejecutiva del gobierno de Donald Trump para limitar el acceso a anticonceptivos y al aborto legal-- “pone en peligro los progresos alcanzados anteriormente. Y aunque las acometidas suelen llevarse a cabo en nombre de la tradición, a menudo son una reacción a los esfuerzos que amplios sectores de la misma sociedad realizan con miras a promover cambios”.
     Recordó también la situación en Burundi, donde existe una ley que, aunque penaliza la violación en el matrimonio y prohíbe las prácticas nocivas, “al mismo tiempo culpabiliza a la mujer que padece la violencia de género por su “atuendo indecente” o su “conducta inmoral”.
     Mencionó también el caso de  Bangladesh donde la ley permite que las jóvenes menores de 18 años contraigan matrimonio en “circunstancias especiales”, sin mencionar cuáles son estas.
     Lamentó, asimismo, que en la Federación Rusa las activistas no lograron detener la despenalización de determinadas modalidades de violencia doméstica, y recordó los casos de dirigentes políticos y civiles que lucha por los derechos sexuales y reproductivos en El Salvador, la República Dominicana, Honduras y Nicaragua, pese a las resistencias legislativas y políticas. Dichas políticas, afirmó, hacen pagar el precio más oneroso a las niñas y mujeres mayormente marginadas.
     Las medidas regresivas en el mundo, advirtió el Alto Comisionado,  tendrán efectos devastadores: mayor mortalidad materna, más embarazos no deseados, menos muchachas que concluyan los estudios y la repercusión económica derivada de la falta de integración de las mujeres en la fuerza laboral”.
     En resumen: una generación sin opciones y el fracaso colectivo de incumplir las promesas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
 
“NI UNA MENOS”
Ante esto,  no queda sino unirse para proteger las conquistas y mantener el impulso positivo, como el que encabezan mujeres de  Argentina, Uruguay, Chile, México y Perú, con el movimiento “Ni Una Menos” combate el feminicidio y la violencia contra la mujer.
     Recordó que algunos países del continente americano siguen registrando los más altos índices de feminicidio del mundo, así como de ataques contra las mujeres lesbianas, bisexuales y, en particular, transexuales, lo mismo que en la India y Polonia, donde existe un movimiento para reclamar su derecho al espacio público.  
     Tocó también el tema de la ablación femenina y la lucha de los movimientos feministas por acabar con ella y con otras leyes que obligan a las mujeres a solicitar aprobación de un “tutor” masculino para ejercer sus derechos.
     Reconoció asimismo que la semana pasada, en la Conferencia #SheDecides celebrada en Bruselas, un grupo considerable de Estados y organismos donantes se pronunció en favor de defender los derechos de las niñas y las mujeres, y asignó a esta tarea un volumen de financiación aún mayor.
     Informó también que hoy ONU-DH  presenta un informe elaborado conjuntamente con la Unión Africana y ONU Mujeres, que muestra los progresos y las limitaciones en la consecución de los derechos de la mujer en África.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein