• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Alertan por fallos anticorrupción de TFJA


Ciudad de México., 20 de julio del 2017.- La organización Mexicanos Contra la Corrupción (MCC) advirtió que ante la falta de los 18 magistrados anticorrupción, la resoluciones que en la materia emita el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) podrían carecer de certidumbre jurídica.
    En un comunicado, el organismo informó que el Tribunal emitió un acuerdo para que, en tanto el Senado no designe a los 18 magistrados especializados, la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana atienda temporalmente los juicios por faltas administrativas graves.
    “Si bien entendemos que con esta determinación el objetivo del TFJA es abonar a la implementación del SNA, es necesario alertar que las sentencias emitidas por la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana podrían ser anuladas dado que los magistrados de dicha Sala no fueron nombrados conforme a derecho”, señaló.
    Ayer entró en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establece, entre otras cosas que 10 conductas, que la misma norma califica como graves, serán sancionadas por jueces especializados en materia anticorrupción.
    Antes de la vigencia de esta ley, todas las sanciones administrativas, desde las menores, como las amonestaciones, hasta las más duras, como la destitución e inhabilitación, era impuestas por los órganos internos de control o las contralorías internas.
    Pese al señalamiento de la organización, el acuerdo del TFJA indica que para cumplir su función temporal la Décimo Tercera Sala Regional será Regional Mixta.
    “Para que, sin dejar de atender los asuntos de su propio inventario, asuma la competencia de Sala Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas”, precisa el acuerdo.
    Es decir, la Sala es actualmente mixta y auxiliar, lo que la faculta, bajo la Ley Orgánica del TFJA, para llevar asuntos de responsabilidad administrativa bajo las nuevas reglas del SNA.
    El pasado 24 de abril, el Presidente Enrique Peña remitió al Senado la lista y una breve semblanza curricular de los 18 magistrados que designó para que ocupen cinco salas especializadas en materia de corrupción y una sala superior.
    Dicha propuesta ha sido criticada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción debido a que no fue abierta a la sociedad y exigió que el Senado abra el proceso de discusión para la ratificación de los nominados.
    “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hace un llamado para que el Senado revise, bajo los principios de parlamento abierto y de cara a la sociedad, la lista de magistrados enviada por el Ejecutivo y ratifique o, en su caso, rechace las propuestas, en aras de dar certeza jurídica al SNA”, señaló MCC.

Integrantes del órgano de gobierno del Sistema Nacional Anticorrupción, del cual forma parte Carlos Chaurand (der.), presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Integrantes del órgano de gobierno del Sistema Nacional Anticorrupción, del cual forma parte Carlos Chaurand (der.), presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.