• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 06 de Mayo de 2024

¿Alguien dijo censura?; debate con boca cerrada

La prohibición del IECM a que se hable del Cártel Inmobiliario enciende a la capital


Ciudad de México, 25 de abril de 2024.– Las medidas cautelares adoptadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para retirar publicaciones en redes sociales sobre los vínculos de Santiago Taboada, candidato del PRI y PAN, con el Cártel Inmobiliario y para que ya no se le imputen estos señalamientos de corrupción al alegar supuestas “manifestaciones de carácter calumnioso sin sustento jurídico” han prendido la mecha de una de las elecciones clave del próximo 2 de junio, en la que la oposición ha centrado parte de sus recursos económicos y políticos.
“Con estas medidas quieren que no se hable más de un tema de interés público, de interés para la ciudadanía, quieren silenciar un asunto de relevancia para los habitantes de la Ciudad de México. Estos consejeros quieren, uno, censurar a quienes han expresado y señalado la corrupción, y dos, evitar futuras voces que hablen de ese tema: el Cártel Inmobiliario y la corrupción”, denunció esta mañana en conferencia de prensa Clara Brugada, candidata de la izquierda a gobernar la capital.
Clara Brugada acusó que el IECM ha tratado con “un doble rasero” las quejas que llegan a sus manos, pues señaló que de las 18 denuncias que ella ha presentado por el uso de acusaciones falsas, sólo dos han sido atendidas; mientras que de las seis que ha presentado Taboada, cuatro han encontrado un trámite, incluso, dijo, con mayor premura. “Ese es el doble rasero al que nos referimos. Hago un llamado, entonces, a la autoridad electoral para que actúe de forma imparcial, transparente y democrática”.
En tanto, Federico Döring, coordinador de campaña de Santiago Taboada, celebró la decisión del IECM y consideró que con eso le han puesto un alto al “Nado Sincronizado de la Calumnia”. Hasta el momento, Santiago Taboada no se ha referido públicamente al fallo de la autoridad electoral.
Fue la noche del miércoles cuando la Comisión de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó estas medidas cautelares al sostener que no hay claridad en la comisión de un delito por parte de Santiago Taboada, quien sí ha sido acusado de formar parte de este esquema de corrupción por el que ya han sido procesados funcionarios de la Benito Juárez.
La investigación en curso de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) ha exhibido la complicidad entre constructoras y autoridades para emprender desarrollos inmobiliarios. Hay, según Brugada, 30 funcionarios y exfuncionarios que han sido procesados por este caso, como el exalcalde panista Christian Von Roehrich y Nicias Aridjis, el exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de la Benito Juárez.
Las denuncias señalan que estas irregularidades datan por lo menos desde 2009, cuando el Jefe Delegacional era Mario Palacios Acosta, cuyo Secretario de Gabinete era Jorge Romero Herrera, quien en el 2012 llegó a la Alcaldía y se expandió el Cártel Inmobiliario. Romero Herrera es identificado como el jefe político del grupo al que pertenece el exalcalde y actual candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada Cortina.
Pese a ello, el IECM determinó la noche del miércoles que sean retiradas de redes sociales mensajes que emplean los términos “Cártel Inmobiliario” o “Santiago Tajada”, entre otros, al referir que son expresiones que van contra la “imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda” al “calumniar” a Taboada, quien sí ha sido acusado ante la Fiscalía de formar parte de este esquema de corrupción.
Ayer, previo a la resolución del Instituto Electoral —la cual Morena adelantó que impugnará—, Clara Brugada dijo que aun cuando se ha dicho que la gestión de Taboada está libre de esta práctica, lo cierto es que no es así. “Actualmente hay funcionarios que han estado en la administración de Taboada enfrentando estos cargos. Entonces, ¿por qué no vamos a decirlo?”.
El miedo fundamental de Taboada es que sigan cayendo, están muy nerviosos y seguirán cayendo en las encuestas. Ellos, desde mi punto de vista, ya no van a crecer, ya llegaron a un límite y no hubo mayor, no han crecido más.
La Senadora Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, consideró que es un error lo aprobado por la Comisión de Quejas del IECM, pues a la oposición sí se le ha permitido calumniar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, así como a su abanderada en la capital, Clara Brugada. “Hacemos un llamado a la ciudadanía y a las víctimas de la CORRUPCIÓN INMOBILIARIA a seguir hablando del tema. No quitaremos el dedo del renglón; seguiremos informando al pueblo en las plazas públicas y medios de comunicación”.
María Luisa Rubio, vecina de la demarcación e integrante de la Asociación de Vecinos de BJ, dio a conocer que le “parece grave lo del IECM” porque en la Alcaldía “tienen una red de control territorial que controlan los chats vecinales y si alguien pone algo del Cártel Inmobiliario para denunciar, dicen que es persecución política”. “Han logrado con mucho éxito callar la corrupción inmobiliaria en la Alcaldía y por eso han gobernado 24 años, van tapando sus corrupciones con mentiras y es misma estrategia la están llevando a la Ciudad de México.
Este miércoles, a la denuncia de Clara Brugada se sumaron más voces desde Morena y la ciudadanía que advierten un intento de censura para dejar de hablar de esta trama de irregularidades mediante la cual se han construido 264 pisos ilegales en al menos 130 edificios de esta demarcación gobernada por el PAN desde el año 2000.