• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 19 de Octubre de 2017

Alianza Salud-ONG’s para fortalecer prevención del VIH



Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder se reunió con representantes de Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s), a fin de fortalecer la alianza que mantienen en materia de prevención y combate del VIH-Sida en Tabasco.
    Durante el encuentro, señaló que en el estado la mortalidad y transmisión vertical de esta enfermedad son el principal problema epidemiológico de los últimos años, y que es trascendental la participación de la ciudadanía, sobre todo de manera organizada.
    En la entidad hay registradas 12 ONG’s dedicadas al tema del VIH, las cuales conocen a fondo las condiciones de vida, comportamientos y necesidades de las comunidades de riesgo; por eso son actores clave para prevenir este padecimiento, enfatizó el funcionario.
    Por su parte el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, dijo que han puesto en marcha diversas acciones en materia de prevención y control, y que quienes se encuentran afiliados al Seguro Popular y están registrados en la Plataforma Salvar, tienen garantizados sus tratamientos retrovirales.
    Citó que en la actual administración se puso en marcha el Laboratorio de Carga Viral, que disminuyó de tres meses a sólo 10 días la entrega de resultados, evitando con ello que los pacientes caigan en falla virológica.Además, Izquierdo Aquino aseguró que en las 17 Jurisdicciones Sanitarias se han fortalecido las acciones y campañas de promoción de la salud, así como de prevención y detección oportuna del VIH, distribuyendo más de 3 millones de condones, 4 mil 500 pruebas rápidas gratuitas y difundiendo información en unidades médicas y escuelas.
    Mencionó que en 2016 acreditaron ante la federación los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Cárdenas y Tenosique,  lo que garantiza que los procesos que se brindan en dichas unidades son de calidad, aparte que de forma permanente se capacita al personal que en ellos laboran.
    También el año pasado, se abrieron los Servicios de Atención Integral (SAI) en los hospitales de Teapa y Centla, con lo que se acercaron servicios especializados, fortalecieron el control de los pacientes y evitan que deban desplazarse hasta la capital tabasqueña, abundó.
    Fernando Izquierdo recordó que a principios del 2017 instalaron una mesa de trabajo con todas las ONG´s involucradas en la prevención del VIH-Sida en Tabasco, con el fin de trabajar de manera conjunta y coordinada, detener este problema de salud pública y lograr una mayor educación y responsabilidad de la población en el ejercicio de su sexualidad.
    En nombre de las ONG’s, José Cruz Guzmán Matías, presidente de la Asociación Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (TUDYSSEX), agradeció a Rommel Cerna la apertura que ha tenido la Secretaría para sumar esfuerzos a favor de la prevención, detección oportuna y atención del padecimiento en cuestión.
    Así también, reconoció los logros alcanzados; sugirió la creación de grupos de autoapoyo en los CAPASITS y SAI; pidió que cada tres meses se realicen pruebas de detección de sífilis a los pacientes y planteó que la Secretaría se vincule a dependencias como IMSS, ISSSTE e ISSET, para que haya continuidad en el tratamiento cuando un enfermo cambie de derechohabiencia.
    En esta reunión participaron también los representantes de las asociaciones civiles Macucos por la Vida, Miguel Chablé Rodríguez; Ríos de Vida Cintla, Alejandro Hernández; Grupos en Movimiento, Carlos Sánchez Sánchez; Selysa Tabasco, Agustín Pérez Contreras, y Senderos para el Desarrollo Comunitario, Manuel Ávalos.

En Tabasco, a través del Seguro Popular, está garantizada la atención y tratamiento gratuitos a estos pacientes.

AMLO en entrevista con René Delgado. Reforma

Portada y Contraportada

EL “ROBO LUCIONARIO”