• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Amarra la candidatura Adán Augusto

Se registran otros aspirantes como precandidatos de Morena; no todo será “Efecto AMLO”, tienen que caminar



Seis años tuvo que esperar Adán Augusto López sin perder el control y sin renunciar a sus legítimas aspiraciones de abanderar al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como su candidato a la gubernatura, manteniendo lealtad al líder nacional y por tercera vez candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con quien nuevamente buscará conseguir el triunfo electoral en las próximas elecciones constitucionales del primero de julio de 2018.
 
El lunes 11 de diciembre cumplió Adán Augusto al registrarse como candidato a la gubernatura de Tabasco ante la Comisión Nacional Electoral de Morena, en la Ciudad de México; el próximo domingo 17 de diciembre, se registrará como precandidato ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), y el 24 de diciembre arrancará precampaña acompañado de AMLO en San Carlos Macuspana. Según se sabe, también se inscribió Tomás Fernández Torrano para la candidatura de Morena, lo que les da oportunidad de aprovechar los tiempos y recursos de precampaña.
 
Se da por hecho que Adán Augusto será el abanderado oficial y es un aliado histórico de Andrés Manuel, incluyendo a su padre el notario público Payambé López Falconi, quien conocedor de la furia del sistema de finales de los años 80´s, apoyó con firmeza el proyecto del hoy por tercera vez candidato presidencial, y quien dos veces buscó la gubernatura de Tabasco en 1988 y en 1994. Se confía en que la inercia del “Efecto López Obrador”, que ha ayudado a otros aspirantes cuando el macuspanense está en las boletas, arrastre votos a la candidatura de Adán Augusto y lo convierta en el segundo gobernador emanado de un partido de izquierda que garantice la continuidad de las políticas públicas y programas sociales. Más allá de las diferencias públicas, no se puede negar que en Tabasco hay una ruptura con el viejo régimen que hasta el 2012 encabezó el PRI en la entidad.
 
Hasta este momento político, López Hernández ha contado con el respaldo absoluto de El Peje.
No obstante hay voces internas que discrepan con su aspiración y usan como esquirol a Humberto de los Santos Bertruy, acostumbrado a destruir lo que huela a alternancia, a izquierda y a democracia. Queda para la reflexión y para no perder de vista la maniobra del ex edil de Centro.
 
UNA AMPLIA LISTA

Otros aspirantes que solicitaron su registro ante el CEN del Morena son: Mónica Fernández Balboa y Javier May Rodríguez, como precandidatos al Senado en primera y segunda fórmula, respectivamente.
 
También como precandidatos a diputados federales solicitaron registro Estela Núñez, Georgina Gil y Dolores Zubieta por el Distrito I; Teresa Burelo Cortázar por el Distrito II; Gregorio Efraín Espadas Méndez, por el Distrito III, que comprende Comalcalco y Cunduacán; Manuel Rodríguez González y Laura Patricia Ávalos Magaña por los distritos IV y V respectivamente, mientras que por el distrito VI solicitaron su registro Julio César Cabrales, Manuel Pérez Lanz, Mario Llergo y Jorge Bracamontes. Donde hay más de un aspirante se aplicarán encuestas.