• La Verdad del Sureste |
  • Martes 16 de Abril de 2024

Analizan emanación de vapor en predio de Jalpa de Méndez


Vhsa. Tab., 17 ago 2017.- En coordinación con el Instituto de Protección Civil del estado (IPC), profesores investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), iniciaron el levantamiento de muestras de suelo en un rancho de la ranchería Chacalapa, municipio de Jalpa de Méndez, donde se reportó la emanación de vapor.
    La zona fue acordonada desde el martes por elementos del Centro Regional de Prevención, Atención a Emergencias y Capacitación de Protección Civil (CEREPAEC), quienes permanecerán hasta que termine el proceso de monitoreo e investigación.
    Según los primeros reportes, existen niveles normales de oxígeno y no hay riesgo de alguna explosión que pudiera afectar a las comunidades aledañas, sin embargo se recomienda a quienes viven en los alrededores respetar el área acordonada, hasta que se tenga un dictamen final. Al respecto, Carlos Mario Morales Bautista, investigador de la División Académica de Ciencias Básicas de la UJAT, dijo que en el suelo normal se registra una temperatura de 36 grados centígrados, y en donde reportaron vapores es de 42, lo cual ha provocado erosión.
    Se realizará un análisis gravimétrico que determinará la causa de este aumento del calor, por lo que a partir de este jueves se instaló una red de monitoreo para analizar durante una semana las emanaciones, y esperamos tener los resultados en unos 15 días, agregó.