• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

ANTONIO OCAMPO RAMIREZ


Lic. Lenin Bocanegra Priego**


 

Vivir no es solo existir. Es también  crear,  enseñar, gozar y sufrir la existencia misma. Cuando se  vive así, se deja  huella fructífera  para que las nuevas generaciones  abreven  el conocimiento y enriquezcan el espíritu, porque se ha  cumplido  con esos compromisos de vida. Entonces,  no mueres, descansas en el portal de la historia. ¡De esa talla fue el maestro Antonio Ocampo Ramírez¡.   
    Campechano de nacimiento. Tabasqueño de corazón y por convicción. Antonio Ocampo Ramírez fue un personaje que los tabasqueños recordamos con profundo respeto y admiración. En efecto, como académico ilustre,   político de gran valía y  servidor público eficiente y  honesto a carta cabal, Antonio Ocampo Ramírez poseyó el don de la sencillez que hace grande a los hombres.
    Nuestro personaje nació el 29 de septiembre de 1913 en Ciudad del Carmen, Campeche. Murió el 7 de agosto de 1983, a los 70 años de edad en la ciudad de Villahermosa. Pudo habernos dado  más de su sabiduría y de su ejemplo a las generaciones que disfrutamos de su grata presencia; pero desafortunadamente no es facultad de los humanos decidir el final de nuestro camino.
    Como dirigente del Bloque de Jóvenes Revolucionarios y miembro fundador de la Confederación de Jóvenes Mexicanos, en la capital del país, desde temprana edad manifestó su preclara ideología revolucionaria y espíritu liberal que distingue a los tabasqueños bien nacidos, abrigando los sueños de libertad, democracia y patriotismo que caracterizan al ser en la mañana de su existencia.
    Los tabasqueños lo recordamos con el último director del glorioso Instituto Juárez y el primer rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. (1957-1958).  Posteriormente ocupó la dirección de la Escuela Preparatoria cuando todavía pertenecía a la UJAT.
    También dirigió la Escuela de Derecho. Fue forjador y ejemplo de  muchas generaciones.
    Como servidor público se desempeñó como abogado de la Comisión del Salario Mínimo Insuficiente, Jefe de Sección en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y Agente del Ministerio Público Federal, dejando a su paso la huella de capacidad, sensibilidad y honestidad. Fue socio fundador  y presidente de la Barra de Abogados y presidente del Colegio de Notarios de Tabasco.
    Fue senador suplente del Lic. David Gustavo Gutiérrez Ruiz, (1976-82). Al solicitar éste licencia al cargo, AOR ocupó su lugar. Se le recuerda por su altruista labor como secretario de la SECUR (hoy Secretaría de Educación del Estado), cargo que desempeñaba al morir el 7 de agosto de 1983. La UJAT en reconocimiento a su obra instituyó, dentro del Fondo Editorial Universitario, la colección “Ensayos y Aventuras del Pensamiento”.
    Tengo entendido que en ocasión del 31 aniversario de su fallecimiento, el próximo 7 de agosto,  el Gobierno del Estado a través de la  Dirección General de Acción Cívica del Gobierno del Estado que preside  el periodista Laureano  Naranjo Cobián, en conjunto con la UJAT y el Colegio de Notarios, se está preparando un magno homenaje a ese gran tabasqueño e ilustre tribuno  que fue  Antonio Ocampo Ramírez.  
*Presidente de la Asociación de Abogados Progresista, A.C.
*proabogados@hotmail.com