• La Verdad del Sureste |
  • Martes 12 de Diciembre de 2017

Apoyaron a Duarte empresarios: PGR



Ciudad de México, 16 abr 2017.- Empresarios ayudaron a Javier Duarte a huir y mantenerse oculto en Guatemala, informaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).
    La dependencia, que no reveló los nombres de los empresarios, comunicó que aerolíneas privadas dieron servicio al ex Gobernador, trasladándolo a diversos puntos antes de su detención.
    Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, y Omar García, titular de la Agencia de Investigación de la misma dependencia, ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron detalles de la detención del ex Mandatario.
    Vehículos, números de teléfono y principalmente la detención de una persona con pasaportes falsos de Duarte y su esposa, el 10 de noviembre en Toluca, fueron clave para que las líneas de investigación condujeran a Guatemala.
    Ahí, en Panajachel, el día de ayer, a las 20:00 en el lobby del hotel Rivera de Altitlán, elementos de la Policía Nacional de Guatemala realizaron la detención del ex Gobernador, quien fue puesto a disposición de un juez de ese país.
    La PGR informó que se cree que Duarte entró a Guatemala desde noviembre del año pasado e ingresó a este país vía terrestre; asimismo, negó que el inmueble donde se escondía fuera de su propiedad.
    Asimismo, se comunicó que Karime Macías, esposa del ex Gobernador, no tiene solicitud del Gobierno de México para detención con fines de extradición.
    Informaron que Javier Duarte, presuntamente, llevaba dos días en el hotel en donde fue aprehendido.
    El Gobierno mexicano, a través de la Cancillería, solicitó su extradición, misma que fue recibida por las autoridades guatemaltecas el sábado a las 23:04 horas.