• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Apoyo en gestiones a ediles por laudos: ANJ

Arturo Núñez Jiménez descarta ayudar con recursos a los municipios que enfrentan problemas para cumplir el pago de fallos laborales, debido a que el gobierno del estado tiene sus propios problemas presupuestales y liquidez


Yazmín Ruiz.


VILLAHERMOSA, TABASCO; 17 DE ENERO DE 2017.- El gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez descartó apoyar a los municipios que enfrentan problemas para cumplir el pago de laudos laborales, debido a que el gobierno del estado tiene sus propios problemas.

    En entrevista luego de encabezar la inauguración de las nuevas oficinas de la delegación del Infonavit en Tabasco, el mandatario estatal, expuso que se les podría apoyar con gestiones, buscando algún diseño y tocando puertas ante Hacienda, pues ya se les ha apoyado en la medida de sus posibilidades.
    “El gobierno del estado tiene sus propios problemas de presupuestación y liquidez, y no está en esas condiciones en este momento, pero veremos qué diseñar juntos y vamos a tocar las puertas de la Secretaría de Hacienda para imaginar alguna solución que ayude a los municipios”, dijo.
    Lamentó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del cabildo de Paraíso por el incumplimiento de laudos, que, aunque está apegada a derecho, tiene una dosis de injusticia, pues las autoridades municipales actuales recibieron un problema ya acumulado hasta el punto de hacerse inmanejable.
    Abundó que la resolución de la corte es la ultima instancia, es inatacable y se tiene que cumplir y ver de qué manera tienen que resolver este problema, que no es solo de las personas que transitoriamente están en un cargo público, sino de tener la disponibilidad de recursos para hacer frente a estos pagos.
    Y es que recortó que antes se les permitía darles anticipos a los municipios con cargos a sus propias participaciones, lo cual ahora ya no se puede, esto les ayudaba a hacer frente al vencimiento de plazos fatales.
    “Evidentemente es un problema complicado”, reconoció.
    Recordó que en su momento con el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray se habló de la posibilidad de crear un fondo que apoyara a los municipios, pero la preocupación es que se pudiera volver un barril sin fondo y siguieran despidiendo personal y acumulándose cada vez más laudos.
    Núñez Jiménez abundó que el gobierno del estado ha ido avanzando en los laudos que se tienen, que afortunadamente es menor a lo de los municipios
    Reconoció que cuando no había alternancia se presentaba la problemática, la situación se acentuó con la entrada de la alternancia pues llegaron a cambiar casi todo el personal.