• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

ARMISTICIO POLITICO


CARLOS FCO. LASTRA GONZALEZ.


El “Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y Renacimiento de México”, que promueve Andrés Manuel López Obrador, a nivel Nacional como una estrategia política para sumar a diversos actores de la vida pública, social e independiente de México, ha tenido muchas críticas al respecto, por la gran cantidad de personajes, que en su momento combatieron y fueron artífices de las debacles electora de las contiendas pasadas, pero que hoy están de su lado y muy cerca de Andrés Manuel.
    Pareciera que la historia se repite, pero una de las palabras que pronunciara Pancho Villa tras la firma del armisticio para deponer las armas fue “Pueden ustedes decir que ya acabó la guerra, ahora andamos unidos la gente honrada y los bandidos”. En alusión a los que él había combatido con las armas.
    En esa época los empresarios y productores organizados en la Cámara del Comercio y Agrícola de Torreón Coahuila, organizaron toda una fiesta de unidad para dar fin a la Revolución Armada que iniciara en 1910. Villa fue muy claro en uno de sus últimos párrafos “Al retirarnos para siempre a la vida del trabajo sabremos demostrar también a la nación y al mundo entero, que si en la lucha supimos destruir, porque fue forzoso muchas veces, sabremos igualmente, reconstruir ahora que el deber y el bien de la República, nos reclama”. CONSTITUCIÓN, REFORMA, JUSTICIA Y LEY.
    Hacienda Tlahualilo, Dgo. A 31 de agosto de 1920
    Hoy Andrés Manuel López Obrador bajo el slogan de la firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México hace una amplia convocatoria para sumarse a este acuerdos político “tanto hombres como mujeres buenos o malos”, esto en aras de lograr su objetivo para la reconstrucción del tejido social, político y económico de México.
    Hoy Andrés Manuel, tiene la responsabilidad histórica, de sacar esos consensos de intereses, para logra:  Primeramente la confianza, el posicionamiento político, para posteriormente esa confianza se vea reflejada en los procesos lectorales del 2018.
    La tarea de aglutinar a diversas corrientes, personajes de la vida pública y política de México no es tarea fácil, ante el rechazo de diversos sectores sociales e  incluso al interior de su propio Partido (Morena), pero en estos momentos de incertidumbre Nacional la convocatoria para rescatar este país es “responsabilidad de todos”,  buenos y malos como dijera el legendario “Pancho Villa”.