• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 14 de Diciembre de 2017

Asesinan a otro periodista; fue torturado

Van 37 asesinados en el sexenio de EPN



San Luis/Ciudad de México, 6 de octubre.- Reporteros y camarógrafos de diversos medios de comunicación iniciaron una manifestación en la Plaza de Armas frente a Palacio de Gobierno de San Luis Potosí para protestar por el asesinato de un fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro.

 

Por medio de cartulinas exigieron garantías para la cobertura de su información y pidieron a las autoridades el esclarecimiento de los hechos.

 

Los reporteros se reunieron desde temprana hora y determinaron manifestarse para exigir respeto a la libertad de expresión y que se les otorguen en todas las garantías para hacer su trabajo.

 

RSF y CNDH CONDENAN EL ASESINATO

 

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) se manifestó por el asesinato del periodista de 23 años y pidió justicia para identificar, lo antes posible, a los responsables del crimen, así como garantizar la seguridad con su familia.

 

RSF, que defiende la libertad de expresión en el mundo, contactó a la esposa del fotoperiodista, quien afirmó que estaban durmiendo cuando desconocidos irrumpieron en su casa.

 

    “Dijeron que eran agentes ministeriales, tomaron a Edgar por el cuello y lo tiraron al suelo, mientras me apuntaban con un arma”, explicó.

 

La organización explica que en junio de este año, cuando Edgar Esqueda cubría una escena del crimen, policías le quitaron su cámara y lo obligaron a suprimir las imágenes. Tras este acto, el periodista presentó una denuncia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí.

 

    “El Mecanismo Nacional de Protección tomó conocimiento del caso y entró en contacto con el Edgar Daniel para obtener más informaciones sobre su situación de riesgo. Ninguna medida de protección le fue otorgada”, precisa RSF.

 

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista Edgar Esqueda y solicitó al Gobierno de San Luis Potosí medidas cautelares para proteger a su familia y brindar la atención que requieran.

 

La CDNH precisó la solicitud al Secretario de gobierno de SLP la implementación de medidas para proteger la vida, libertad, integridad y seguridad personal de los familiares del periodista

 

Visitaridores de Comisión entrevistaron a los familiares de Esqueda Castro a fin de ofrecer atención y asesoría correspondiente al caso.

 

EL ASESINATO DEL PERIODISTA

 

Un cadáver con signos de ejecución fue localizado durante la mañana de este viernes cerca del Camino al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga y luego del hallazgo, personal allegado a la Procuraduría General de Justicia  (PGJ) confirmó que se trataba de Edgar Daniel Esqueda Castro, quien ayer fue reportado como desaparecido después que unos hombres arribaron a su domicilio y se lo llevaran por la fuerza.

 

En redes sociales, periodistas de San Luis Potosí habían denunciado que el secuestro lo realizaron agentes de la Policía Ministerial. El Gobierno del estado no ha dicho si serán investigados.

 

El día de ayer, la organización Artículo 19 alertó sobre la desaparición en San Luis Potosí del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro, quien colaboraba en los diarios digitales VoxPopuliSLP y Metrópoli SLP. Exigió a las autoridades la activación inmediata del protocolo de búsqueda de personas desaparecidas para lograr la localización con vida de Esqueda Castro.

 

Asimismo, la organización exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) la implementación de medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de la familia del fotoperiodista.

 

Ayer mismo, también el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) basado en Nueva York alertó en un comunicado:

 

    “Hombres armados vestidos de policías esta mañana secuestraron al fotógrafo local Edgar Daniel Esqueda Castro en su casa en el estado mexicano de San Luis de Potosí, según informes de prensa. La Procuraduría General del estado difundió una declaración indicando que la procuraduría está investigando y negó que la policía estatal tuvo cualquier implicación en el secuestro”.

Periodistas de San Luis Potosí habían denunciado que el secuestro lo realizaron agentes de la Policía Ministerial.

Adelanto del documental "Esto soy", producido por Epigmenio Ibarra

Portada y Contraportada

CARNE DE CAÑON