• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Asociación Ecológica Santo Tomás A.C.


En el año 2013 la Asociación Ecológica Santo Tomás A.C; la organización;  presento queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a raíz de la detección de metales pesado en el agua que llega a las casas de una comunidad indígena del municipio de Centro.
    La queja fue ingresada por la CEDH y resuelto a finales del año 2015 con diversas recomendaciones a la Secretaria de Salud, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del gobierno del estado, así como al Sistema de Agua y Saneamiento del Ayuntamiento de Centro.
    Las tres dependencias aceptaron parcialmente las recomendaciones emitidas por la CEDH. Sin embargo se comprometieron a monitorear el agua que se envía a las casas, de acuerdo a los parámetros considerados en la NOM 0127 en materia de agua potable.
    Como parte del proceso de seguimiento al cumplimiento de seguimiento a las recomendaciones aceptadas por las autoridades, desde finales del año 2016 y hasta mediados del año 2017 la organización se ha acercado a la CEDH para conocer los informes de cumplimiento entregado por las autoridades.
    Sin embargo hasta julio de este año la respuesta de las autoridades a las solicitudes de avance de la CEDH ha sido el silencio. La CEAS ha sido quien ha enviado información sobre el monitoreo que está realizando al agua que distribuye, sin embargo continúan registrando únicamente parámetros físico-químicos. El resto de los parámetros señalados en la NOM 027 no se han registrado.
    Ante la imposibilidad de la CEDH de poder hacer cumplir la recomendación sobre agua potable, la organización solicito por escrito el pasado 31 de julio una explicación del asunto y en su caso su deslinde para poder continuar con una autoridad superior, en este caso la CNDH y sea ella la que obligue a las dependencias involucradas a cumplir con las recomendaciones emitidas.
    La solicitud fue turnada a la tercera visitaduria de la misma CEDH quien le dio entrada y dio parte a las autoridades para garantizar su derecho de audiencia. La CEDH ha dado diversas fechas a la organización para poder entregar la respuesta, mismas que no pasaría de la primera semana de septiembre.
    La organización se ha enterado que la CEDH está valorando entregar a finales del mes de octubre la respuesta a la inconformidad presentada.
    Es lamentable la dilatación que ha tenido la CEDH y que refleja una falta de responsabilidad y compromiso en un tema de vital importancia como es el agua
    Exhortamos a la CEDH a dar respuesta inmediata a nuestra inconformidad. Han pasado cuatro años en el que se sigue exponiendo la salud de los tabasqueños, nos negamos a seguir esperando más.

Asociación Ecológica Santo Tomás A.C.