• La Verdad del Sureste |
  • Martes 12 de Diciembre de 2017

Aspirantes en la recta final; de seis quedará uno.


José A. Vázquez



 
¡El que se posicionó, se posicionó! El que no pudo hacerlo o se distrajo pensando en que su capital político estaba más allá de su cargo y su persona -sin disminuir su importancia y referencias personales comento lo siguiente: ya dará cuenta de su tamaño y conocerá su presencia ante la ciudadanía.
     Esta semana seguramente intensificarán su activismo en redes sociales y pondrán a trabajar operadores todo terreno; incluso en el transcurso de los días.
     Veremos un ejercicio de política: la conducción y los resultados de las encuestas pactadas a realizarse del 15 al 17 de diciembre, finalmente indicarán la madurez política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como una institución con capacidad de procesar y encauzar sus diferencias, que consecuentemente coloque a sus candidatos en posición competitiva en las elecciones del primero de julio de 2018.
     En realidad la decisión consensuada y aceptada por los 6 aspirantes a la candidatura por la gubernatura del PRD –en realidad cuatro-, tomada este lunes en La Quinta Grijalva fue determinante al autorizar a la empresa “Dinamia”, para que realice un sondeo compuesto de 5 preguntas; las tres primeras y la última dirigidas a población abierta y la cuarta a la militancia.
     “Dinamia”, hará tres a población abierta: ¿Qué gente te conoce? ¿Qué opinión tiene de ti? ¿A quién prefieren de candidato a Gobernador del PRD? Una dirigida a la militancia: ¿A quién prefieren como candidato a Gobernador? La última se hará a la población y confrontará a aspirantes del PRD contra los candidatos de Morena, independientes, del PRI y el Verde que pudieran abanderar a sus partidos.
     Hay resistencias, pero se entienden. El mismo diputado Juan Manuel Fócil Pérez, al no encontrar punto para polemizar, se replegó y como respuesta lanzó que tanto él, como el senador Fernando Mayans, contratarán cada uno a otra empresa para que elabore encuestas paralelas (espejo) a las que aplicará la encuestadora. ¿Desconfianza con acuerdos? Cosas raras.
     La decisión de Fócil (al igual que de Mayans) es fácil de entender; al saber que la encuesta no se aplicará únicamente a la militancia perredista, entonces sus posibilidades de influir al interior del partido se reducen, además de diluirse en una población abierta y plural que él no controla, y que seguramente dividirá simpatías entre los demás protagonistas.  
     También es cierto que en las encuestas llevan la delantera dos aspirantes: el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega Asmitia y el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rivirosa. No necesariamente es el orden, Como usted guste, en una carrera del uno y dos. Habrá para casi todos, se dice, un premio de consolación.
 
DANTE REPARTE
 
En el ámbito nacional, Dante Delgado, líder del partido Movimiento Ciudadano (MC), propuso que la candidatura presidencial sea para el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN); la de la Ciudad de México (CDMX) para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y que Miguel Ángel Mancera sea candidato al Senado. 
 
MORENA Y PETÉ

El que parece que ya le tomó la medida al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el dirigente del Partido del Trabajo (PT) Martín Palacios, quien no reconoce las decisiones tomadas por su aliado mayor, y contradicen a la presidenta interna Jesusita López y el coordinador de enlace nacional Leonel Cota Montaño. Como bien dicen: Cría cuervos y te sacarán los ojos.