• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Mayo de 2017

Asume PVEM JUCOPO

El Partido Verde suma dos diputados para convertirse en la segunda fuerza en el Congreso local con 7 legisladores, desplazando al PRI


Javier Guillermo



 

VILLAHERMOSA, TABASCO. 18 DE MARZO DE 2017.- El pleno del Congreso del Congreso del Estado declaró este sábado  presidente de la Junta Coordinación Política (JUCOPO) a Federico Madrazo Rojas arrebatándole de  esta forma el lugar al priista Manuel Andrade Díaz en lo que resta del 2017.
    Tras a verse sumado a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) los ex diputados del sol azteca, Patricia Hernández Calderón y José Atila Morales Ruiz el cargo de la presidencia de la JUCOPO le corresponde a Madrazo Rojas, tras haberse hecho la nueva declaración de las fracciones parlamentarias, donde el PVEM tiene siete diputados locales.
    Por lo anterior en PRI pasó a ser la tercera fuerza en el Congreso Local al quedarse con seis diputados.
    La semana pasada, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el PRD estaba sobre representado en el Congreso del Estado, por lo que ordenó que seis diputados que tras renunciar a otras fracciones se había sumado al sol azteca el año pasado en que inició la actual 62 legislatura, dejaran de ser parte de esa bancada y se volvieran independientes, o en su caso podían sumarse a otra sin rebasar el límite de representación. 
    Lo que  hizo que el número de diputados de la bancada perredista bajara de 19 a 13, con lo que perdió la mayoría absoluta y quedaba sin efecto que el coordinador del PRD, que actualmente es José Antonio de la Vega Asmitia, presidiera la JUCOPO hasta la conclusión de la legislatura en el 2018.
    Sin embargo al obtener dos diputados mas el PVEM y lo llevó hacer la segunda fuerza en el Congreso Local y dejó al PRI y a Manuel Andrade Díaz sin la oportunidad de presidir la JUCOPO, sino hasta el 2008. En la sesión de este sábado, en el sexto punto de la orden del día se hizo la declaratoria de la nueva conformación de las fracciones parlamentarias, donde el PVEM es segunda fuerza en el Congreso con siete diputados locales.
        En el séptimo se da cumplimiento a la resolución de Xalapa de asignarle la presidencia de la JUCOPO a la segunda fuerza, en este caso se le dio al verde, y en el octavo se hizo de la declaratoria de la nueva conformación de la JUCOPO donde Federico Madrazo Rojas queda como presidente.
    Se dio a conocer que fue desde el pasado viernes 10 de marzo que Hernández Calderón y Morales Ruiz se adhirieron a la bancada del PVEM, lo que fue aprobado por unanimidad por el resto de los diputados del verde.
    Aunque antes de aprobarse la orden del día, Andrade propuso modificarla para no incluir esos tres puntos, sino que se fuera a correspondencia recibida, su planteamiento fue rechazado con 6 votos a favor, 25 en contra y una abstención.