• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Atrapado Meade en escándalos de corrupción del PRI: Bloomberg


Ciudad de México, 17 ene 2018.- La campaña del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, se encuentra “atrapada en un pantano”. Así lo señaló este día el sitio Bloomberg, uno de los medios más influyentes del mundo de las finanzas, la economía y la política.
    El texto firmado por la periodista Nacha Cattan explica que a pesar de que Meade no es militante priista fue elegido como el precandidato del tricolor por tener una imagen limpia. Sin embargo, los movimientos del PRI, agrega, sólo lograron llevarlo a un “atolladero”.
    La publicación se titula: “En lugar de drenarlo, el candidato presidencial de México se ve atrapado en el pantano”. Detalla que las recientes acusaciones de corrupción por mal uso de fondos públicos lo están arrastrando.
    Incluso, se lee, tras las acusaciones, el precandidato priista tuvo que salir explicar que no estaba al frente de las dependencias cuando ocurrieron los escándalos de corrupción.
        “Meade se vio obligado a explicar que ni siquiera estaba en las dos Secretarías en el centro de los últimos escándalos, cuando éstos ocurrieron. Al mismo tiempo, evadió las preguntas sobre cómo enjuiciar a los funcionarios corruptos en la administración actual y elogió los métodos de gobierno del partido gobernante del PRI”.
    En una entrevista del 4 de diciembre pasado, el periodista de El País Javier Lafuente le preguntó:
    –¿Usted está dispuesto a investigar casos de corrupción de esta Administración, involucre a quien involucre?
    Meade respondió:
        –Es que me parece que caemos de nuevo en el planteamiento personal. Tenemos que movernos en un esquema en el que la pregunta no sea válida. Un esquema que funcione para todos, en donde el acceso a la justicia y a la rendición de cuentas sea igual para cualquier funcionario. Vamos a funcionar bien cuando la pregunta deje de tener mérito. Cuando alguien piensa: “El problema depende de” es que no entiende el problema de fondo.
    Su respuesta, tomada como una evasiva, fue fuertemente criticada.
    Meade se ha visto rodeado de personajes incómodos desde el inicio de su precampaña. Hoy, por ejemplo, se reunió con empresarios, incluyendo el ex Alcalde priista Jorge Hank Rhon, concesionario del Hipódromo Agua Caliente, a quien se acusa de haber mandado asesinar a Héctor Félix Miranda, apodado “el Gato Félix”, del semanario tijuanense Zeta.
    El artículo de Bloomberg retoma los resultados de la encuesta realizada por Consulta Mitofsky para el diario El Economista, de este día. Los números arrojaron que Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia por la coalición “Juntos haremos historia”, encabeza las preferencias electorales para las elecciones de este año con el 23.6 por ciento, seguido de Ricardo Anaya, por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, quien se colocó en el segundo lugar con 20.4 por ciento; mientras que en el tercer puesto con 18.2 por ciento apareció José Antonio Meade, precandidato del PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.
    Varios especialistas consultados por Nacha Cattan exponen que aunque aún es pronto para dar un veredicto respecto a la campaña, las posibilidades de Meade para llegar a la Presidencia de México podrían bajar por los escándalos de corrupción.
    Ahora, el partido Meade se encuentra en un nuevo escándalo de corrupción por la triangulación de recursos públicos para financiar campañas del PRI en 2016, en la que estaría involucrado el ex Gobernador César Duarte y otros miembros del tricolor, así como el ex líder priista, Manlio Fabio Beltrones, y el ex secretario general adjunto, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien está señalado de desviar 250 millones de pesos.
    Hoy la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que pedirá tres órdenes de extradición contra el ex Gobernador de Chihuahua, de 11 órdenes de aprehensión que tiene.
    Duarte fue integrante de la llamada “Nueva generación del PRI”, bautizada así por el Presidente Enrique Peña Nieto.
    En contraste con lo que dice Bloomberg, el pasado 30 de diciembre el periódico británico Financial Times pronosticó que el precandidato del PRI sería el ganador en los próximos comicios. El artículo titulado “Pronosticando el mundo en 2018” afirmó que, “respaldado por la formidable maquinaria electoral del PRI”, Meade será triunfador de las Presidenciales del próximo año.
    En el texto firmado por la periodista Jude Webber se explica que el sistema electoral mexicano podría darle el triunfo a Meade, y con sólo el 30 por ciento de los votantes sería suficiente. Abundó que el principal rival del precandidato priista a vencer es Andrés Manuel López Obrador, quien es el abanderado “duro izquierdista” y el que puede impactar entre los votantes.