• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Mayo de 2017

Aumenta atención de heridos con arma de fuego en hospital Rovirosa

Debido a la inseguridad que prevalece en el estado


Yazmin Ruiz



VILLAHERMOSA, TABASCO; 17 DE MAYO DE 2017.- El director del Hospital  de Alta Especialidad Gustavo A. Rovirosa, Francisco Javier Gutiérrez Moreno,  reveló que se ha incrementado las atenciones de personas que llegan con lesiones por arma de fuego o arma blanca, debido a la inseguridad que prevalece en el estado.

    En el caso de los lesionados por arma de fuego, dijo que se ha disparado en un 20 por ciento las  atenciones que están teniendo.
    Explicó que al día se reciben tres pacientes lesionados por arma de fuego, es decir que hace cinco años se recibía un paciente de este tipo cada dos o tres meses.
    “Hemos tenido un incremento en la atención de pacientes lesionados por arma de fuego, quizá un 20 por ciento más en comparación al año pasado”, indicó.
    En este sentido precisó que ahora es más frecuente debido a las riñas callejeras, a los pleitos por diferencias personales, cosas de otras naturaleza que terminan con una persona herida.
    En cuanto a otras lesiones, Gutiérrez Moreno, dijo que se puede hablar que ha incrementado la atención en un 30 por ciento, es decir que hoy se atienden entre siete u ocho pacientes al día, principalmente lesionados por arma pulso cortante, mientras que  años atrás por semana se atendían los que se atienden hoy en un día.
    “Por asaltos, riñas callejeras, asociado al consumo de alcohol fundamentalmente”, precisó.
    Recordó que el Hospital Rovirosa, es el centro estatal de urgencias y de neurotraumas, todos los pacientes  lesionados por armas de fuego, armas punzo cortantes, poli contundidos, accidentados en vehículos, motos, son atendidos ahí.

Francisco Javier Gutiérrez Moreno. (Foto: Jorge Hernández)