• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Autoridades y ganaderos de Vicente Guerrero Acuerdan más controles para prevenir abigeato



Centla Tab., 21 feb 2018.- Con el objetivo de integrarlos en el programa de credencialización para formar el padrón estatal ganadero y con ello tener un mejor control, autoridades estatales y municipales sostuvieron una reunión con productores de la Villa Vicente Guerrero, Centla.
    Durante la plática, integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) y el Ayuntamiento de Centla expusieron la importancia del trámite para todos aquellos dedicados a la actividad ganadera, sean grandes o pequeños productores.
    En su intervención, el Fiscal Especial para el Combate al Abigeato, Óscar Eduardo Cornelio Landero, explicó que si un vendedor no logra comprobar la legitimidad del ganado esto generará dudas en el momento de la transacción, lo que podría frenar toda negociación y afectar directamente su economía. “Hablamos con el ayuntamiento y le pedimos las facilidades para que registren sus fierros como un primer paso y así puedan obtener su credencial con Sedafop”, indicó y precisó que la regularización en todo tipo de acción ganadera beneficiará incluso el precio del ganado paulatinamente.
    Cornelio Landero dijo que es importante que los animales porten el arete SINIIGA, que establece a cada semoviente una numeración única, permanente e irrepetible durante toda su vida, para así conformar un banco central de información que inhiba el abigeato y el tráfico ilegal.
    “Queremos que Centla no se quede atrás en todo lo que viene para regular el ganado y por eso estamos haciendo este esfuerzo conjunto”, manifestó el funcionario de la FGE al intercambiar opiniones con los participantes.
    En el encuentro, también participaron líderes de la Asociación Ganadera Local, autoridades municipales, representantes de Seguridad Pública y personal de la Secretearía de Salud.

Se brindaron pláticas informativas a productores para mejorar la vigilancia. 
Se brindaron pláticas informativas a productores para mejorar la vigilancia.