• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

LA BARRENA


Insiste en que “ya no hay alternativas para subsidiar el precio”
El alza, porque México produce menos 
petróleo y consume más gasolina: SHCP

México produce menos petróleo y consume más gasolina, así que “ya no hay más alternativas para subsidiar el precio de la gasolina y éste debe reflejar su costo real, verdadero, en el mercado”, justificó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al insistir, tras una semana de protestas en el país contra el gasolinazo, en que no se trata de un nuevo impuesto y tampoco es consecuencia de la reforma energética, sino que se debe al incremento del precio del petróleo a escala mundial y a la depreciación del peso frente al dólar.
    En México se consumen 190 millones de litros de gasolina por día, con lo cual se convierte en el cuarto consumidor de combustibles a escala global, así que “mantener los precios artificialmente bajos representaría un esfuerzo considerable”, aseveró.
    “Las condiciones han cambiado para México, ya que se produce menos petróleo y se consume más gasolina. En años recientes nuestro país pasó de la posición nueve como consumidor per cápita de gasolinas a la cuarta, y del lugar ocho como productor de crudo en el mundo a la 12. De los 2.6 millones de barriles diarios que producía de crudo, ahora sólo son 1.9 millones”, indicó la dependencia en el informe que emite cada domingo.
    Sobre el impuesto especial sobre producción y servicios, destacó que durante todo 2017 el gobierno federal proporcionará un estímulo fiscal fijo de 1.12 pesos por litro para la gasolina Magna, de tal manera que dicho gravamen bajará de 4.30 a 3.18 pesos por litro y así quedó estipulado en la Ley de Ingresos de la Federación.
    De acuerdo con la SHCP, el subsidio a gasolinas y diésel en años recientes equivalió a 5.5 puntos del producto interno bruto (PIB) del país al rebasar los 900 mil millones de pesos. Ese subsidio fue posible mientras México contó con excedentes petroleros, pero seguirlo manteniendo implicaría 200 mil millones de pesos, en detrimento de programas sociales, como fue señalado por el presidente Enrique Peña Nieto en sus discursos sobre el tema que pronunció la semana pasada.
    Ahora, con el nuevo esquema de flexibilización del precio de los combustibles, con el que desde el primero de enero se dividió el país en 90 regiones (siete en la frontera y 83 en el resto del país), se contará con igual número de precios máximos diferenciados, para que reflejen los costos reales de los precios internacionales del petróleo y de logística. Se fijaron en razón de lo que implique trasladar los combustibles de las refinerías de Pemex o de los puntos de importación a cada zona, pero también en función de los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible.
    Los precios más bajos se concentran en la zona del Golfo de México, particularmente en Veracruz, Tabasco y Yucatán, estados con mayor infraestructura al respecto. De cualquier manera, Hacienda reiteró que los 90 precios máximos fijados “son competitivos en comparación con los que se observan en otros países”.


González Anaya percibe más de $3 millones 186 mil al año; unos 265 mil mensuales
Pemex destina mil 162 millones de 
pesos para salarios de 452 directivos


Petróleos Mexicanos (Pemex) destina más de mil 162 millones pesos para cubrir la nómina anual de sólo 452 altos directivos de la empresa.
    El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, percibe más de 3 millones 186 mil pesos anuales –un promedio de 265 mil mensuales–, según revelan documentos oficiales de la nómina de la empresa, denominados Analítico de plazas y remuneraciones, entregados a este medio por trabajadores vinculados al área de recursos humanos.
    Los ingresos que percibe este funcionario están integrados de la siguiente forma: tiene un salario base de 2 millones 391 mil pesos; más 87 mil 750 pesos adicionales por concepto de “medidas de protección al salario”; otros 694 mil pesos por (condiciones de trabajo, contrato colectivo y otras remuneraciones) y 12 mil 600 pesos por fondos de seguros y ahorro para el retiro.
    La información puntualiza, además, que el pago de la nómina anual de 12 directores de área suma 35 millones 818 mil pesos. Entre ellos están los encargados de las direcciones de planeación, coordinación y desempeño; de procesos de negocio; de alianzas y nuevos negocios; finanzas; administración y servicios; abastecimiento; Pemex exploración y producción; Pemex transformación industrial; fertilizantes; perforación y servicios, entre otros.
    Según la documentación, cada director de área tiene ingresos anuales totales por 2 millones 997 mil pesos, por concepto de salarios, prestaciones, bonos y otros beneficios económicos adicionales que se les otorga a dichos funcionarios.
    Jugosos ingresos para consejeros profesionales
    En tanto, cuatro “consejeros profesionales” cuestan a la empresa anualmente 11 millones 791 mil pesos. Esto es porque cada uno de ellos recibe 2 millones 947 mil pesos, por sueldos y otros conceptos.
    Para el pago de salarios y prestaciones a 86 subdirectores, Pemex eroga también anualmente otros 237 millones 900 mil pesos. En este apartado están las subdirecciones de planeación estratégica; regulación del sector energético; programación y coordinación; desarrollo de proyectos; confiabilidad; desarrollo sustentable y sistema de seguridad y salud en el trabajo; de desarrollo de negocios de exploración y producción; transformación industrial; análisis internacional; recursos humanos; operación e infraestructura; integración de procesos, entre muchas más.
    La información de Pemex indica que los salarios de los subdirectores se distribuyen de la siguiente forma: 28 de ellos perciben 2 millones 744 mil pesos al año; 17 ganan 2 millones 771; otros 15 más, tienen ingresos de 2 millones 784 mil 500 pesos, y nueve alcanzan un máximo de 2 millones 811 mil pesos (en cifras cerradas).
    En el caso de los gerentes, Pemex les paga a 349 directivos que tienen este nivel, un total de 873 millones 700 mil pesos, según las copias de la nómina del personal de alto nivel de la empresa.
    También en este rubro, como en el de los subdirectores, los salarios que devengan los gerentes varían según el área. De esta forma, 136 de ellos ganan 2 millones 515 mil pesos anuales; otros 85 gerentes tienen un ingreso de 2 millones 316 mil pesos; 68 más tienen un nivel de 2 millones 555 mil; otros 52 perciben 2 millones 679 mil pesos. El máximo de esta categoría es de 2 millones 701 mil pesos, indican los documentos.
    El analítico puntualiza que en total en 2016 en Pemex había 125 mil 500 plazas, de las cuales la gran mayoría están en las categorías de operativos definitivos o temporales sindicalizados, definitivos confianza, entre los cuales el mayor número de ellos se concentra en categorías que tienen salarios que van de los 16 mil a los 20 mil pesos mensuales.
    Del total de trabajadores, sólo 0.36 por ciento son directivos de mayores ingresos, que además de los altos salarios tienen ingresos por otros rubros. Por ejemplo, los subdirectores además de sus salarios, tienen un sobresueldo por “medidas de protección al salario” de 63 mil 250 pesos, más 670 mil pesos por condiciones de trabajo, contrato colectivo y otras remuneraciones. También tienen fondos de seguros de ahorro para el retiro, entre otros ingresos, según indica la información oficial.