• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Bienestar de niñez sin cumplirse en Tabasco

Es una asignatura pendiente, señala diputada de Morena


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. En Tabasco el bienestar de la niñez es una “asignatura pendiente”, señaló la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, María Luisa Somellera Corrales.

    Manifestó que en la entidad muchas niñas y niños padecen hambre, enfermedades, explotación, desigualdad, y maltrato infantil.
    Somellera Corrales, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expresó -en la tribuna del Congreso del Estado en el punto de asuntos generales de la sesión de ayer jueves- que urgen acuerdos para establecer medidas que reduzcan la pobreza en todos los niveles, incluyendo el infantil.
Según el estudio pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2012-2014, el 56.3 por ciento de los menores de 18 años en Tabasco vive en una situación de pobreza.
Así, Tabasco ocupa el lugar número doce entre los estados del país con mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes en pobreza, según el estudio elaborado por la Unicef y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
    Eso significa que unos 450 mil menores de 18 años se encuentran en una situación de pobreza.
En cuanto a número de pobres, el estado está en el lugar quince.
    La vicecoordinadora de Morena en el Congreso del Estado dijo que los abusos sexuales contra menores se siguen presentando, y agregó que tiene conocimiento de tres casos en Comalcalco contra niñas, por lo que pidió sensibilidad a las autoridades que están indagando los casos y que no haya impunidad.
 

María Luisa Somellera Corrales. (Foto: Tomás Rivas) María Luisa Somellera Corrales. (Foto: Tomás Rivas)