• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Bloquean carretera Villahermosa-Centla

Pobladores de comunidades chontales cumplen amenaza al incomunicar a Tabasco y Campeche


Redacción


Villahermosa, Tab., 22 de septiembre.- Pobladores de comunidades chontales de Centla, cumplieron la amenaza que realizaron el pasado 30 de agosto al bloquear este lunes la carretera a Villahermosa, a la altura del poblado Simón Sarlat, para demandar el cumplimiento de los acuerdos firmados por los tres órdenes de gobierno en diciembre de 2013, donde se comprometieron a realizar acciones de salud, seguridad, generación de empleos y apoyos para mejoramiento de vivienda y de alimentación.

                Encabezados por el presidente de la Confederación de Hombre y Mujeres Indígenas Asociación Civil, José García Morales, con pancartas en mano los inconformes se plantaron sobre la vía federal que comunica a Tabasco con Campeche, donde atravesaron vehículos y una cuerda, provocando una enorme fila de vehículos que se entendió por más de 10 kilómetros en ambos sentidos, luego de más seis horas de protesta. 

                Acusaron, que han pasado 10 meses desde la firma del convenio y no hay ninguna inversión social en las localidades chontales de ese municipio, que el 6 de diciembre del año pasado bloquearon la carretera federal, que fue liberada luego de una negociación con autoridades de  Pemex, Sernapam, Induvitab, Sedesol, Protección Civil y del municipio.   

                El pasado 30 de agosto, García Morales dijo que los tres órdenes de gobierno han dejado el acuerdo en el olvido, por ello dio de plazo hasta el pasado 10 de septiembre para que se cumpliera el acuerdo, la  de lo contrario bloquearían la carretera Villahermosa-Centla que se concretó este lunes. 

                “Esto es una demanda social de todas las comunidades indígenas de cinco centros integradores del municipio de Centla, por demandas sociales de vivienda, educación, salud, empleos temporales, alimentación, etcétera. Acuerdos que tuvimos en el poblado Simón Sarlat  con todas las autoridades municipales, estatales y federales”, manifestó el líder de las comunidades chontales.