• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 14 de Diciembre de 2017

BUCANEROS Y CORSARIOS AL ACECHO


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR



El Gregueriano: Arrancó el proceso electoral, los cambios de dirigentes y las renuncias de funcionarios aspirantes. Bajas.
    Ya cabalgan los competidores; algunos en equinos con cascos sin herradura, otros hechas de papel cascaron; los de los verdaderos competidores, con forja y buenos clavos.
    Apunté: que en el PRD de Tabasco, donde la dirigencia estatal la deciden los consejeros, el número de estos, por ahora, está prácticamente a la par en 3 vertientes; el dirigente interino, Diputado, ya tiene vencido su periodo de mando -él, su tribu con un grupo al interior del gabinete, quisiera prolongárselo-. Está obligado a dejar la dirigencia. Debe elegirse nuevo líder. Los hechos insinúan que el grupo focilista le juega las contras, incluso a los gobernadores del PRD.
    Mientras en el Estado de Morelos, el Gobernador tabasqueño Graco Ramírez, acusa al «jorobas» Cuauhtémoc Blanco de narcotraficante y le inicia un proceso judicial (“El Gobernador –tabasqueño- de Morelos, Graco Ramírez señaló ayer –miércoles 4 de enero de 2016- que el crimen organizado y en específico Federico Figueroa, hermano de Joan Sebastián y vinculado al Cártel de Guerreros Unidos, están detrás del Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.”), en Tabasco, el dirigente focilista del PRD en el Estado, realiza campaña trayendo equipos de futbol comercial ligados a Cuauhtémoc Blanco y cuelga miles de mantas y pendones donde se muestra en sendas fotos  como «socio futbolero» del señalado de narco por el Gobernador.
    Apunté que, a la vez, le juega las contras a la mayoría en Tabasco, metiendo “ruido a la sucesión gubernamental” alentando la «candidatura» del ex Secretario David Gustavo Rodríguez Rosario y que el grupo focilista, trae como su candidato a dirigente estatal, al actual alcalde de Jalpa de Méndez.
    La expresión más auténtica del PRD logrará ganar la dirigencia estatal con Darwin González Ballinas a quien debe sumársele el voto de los consejeros que apoyan a Agustín Silva. Es lo más adecuado, lo más benéfico y menos dañino para ese partido, ya que, si el grupo focilista gana la dirigencia, está en duda su objetividad para decidir una candidatura a Gobernador que sea la más benéfica para el partido de las “tribus”.
    Un Secretario del Gabinete, o un Director General en una Secretaría o un Presidente Municipal, habrá de dejar su cargo. Y ¡seguirá el tobogán de bajas de políticos del Gobierno! Son bajas. Arrancaron con la renuncia o remoción de Rodríguez Rosario.
    Avizoro otras bajas en el Gabinete del Gobernador Núñez: el Secretario Pedro Jiménez León, tan luego se convoque a elegir dirigente nacional, puede dejar la Secretaria que dirige para buscar ser líder nacional del Parido (dantesco) Movimiento Ciudadano.
    Otro de los Secretarios de Núñez, Ángel Solís Carballo, aspira a ser candidato a Gobernador; y lo puede ser, probablemente por el PVEM, si Federico Madrazo lo deja y si los floritzelistas arriman parejo. Luego pvem hará alianza con su partido jefe: el PRI.
    Uno más: el Representante del Gobierno de Tabasco en la Ciudad de México, también anda repartiendo volantes y colgando mantitas en ventanas y portales -actos anticipados que ya se documentan por el órgano electoral-, pues quiere ser ¡candidato a Gobernador¡ (aunque sea “independiente”, pero que le den algo). Baja. Como bajas sus posibilidades.
    Pero: todos ellos están olvidando una nueva forma de intervención del poder central en los partidos y las elecciones; lo llaman pomposamente o emperifolladamente: “equidad de género” y lo catapultan a “paridad de sexos en los cargos públicos”.
Otras bajas más que se prevén: en el INJUTAB y en la Secretaría Particular del Ejecutivo. Y se rumorea que en la Secretaría Técnica del Gabinete. Y en la Secretaría de Desarrollo Social (la eficiente Secretaria de Desarrollo Social, quien ya fue líder del Congreso del Estado, será candidata por la alcaldía de Comalcalco).
    Pero no hay peor baja para el Gabinete y gobierno nuñista que la baja, en tiempo, del Titular del Ejecutivo. Tendrá que dividir su tiempo: en noviembre asume el Gobernador Núñez la Presidencia de la CONAGO, tarea que le queda al pelo y donde hará lucidor papel, pero que le distraerá un poco de la del control político de la sucesión en el Estado.Y aunque ha dicho el Gobernador –en aquella acertada declaración, donde además defendió el constante y discreto trabajo de su señora esposa (como todos deseábamos que lo hiciera -y no dudábamos de ello- pues cuando fuimos, en 2012 a votar, lo hicimos por un binomio -ya que tenemos la certeza de que, quien vive un buen matrimonio y consolida una familia, con esos mismos valores gobernará-)- que su tiempo será dedicado a Gobernar Tabasco, su profesionalismo y compromiso lo impelerá a cumplir en la CONAGO.
    El peligro: hay bucaneros en las costas y corsarios en el barco.


Adelanto del documental "Esto soy", producido por Epigmenio Ibarra

Portada y Contraportada

CARNE DE CAÑON