• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Busca maestra candidatura de Morena a la alcaldía de Centla


Por Cecilia Vargas Simón


Villahermosa, Tab., 18 de noviembre del 2017.- La profesora Guadalupe Cruz Izquierdo, la primera candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones locales pasadas, se apunta de nuevo en la lista de aspirantes para la alcaldía de Centla,  y asegura que  ve posibilidades de triunfo porque  que su partido está mejor posicionado, a diferencia de hace tres años cuando apenas estaba en formación.

  Es socióloga egresada de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, otra licenciatura  en administración de la educación de la Universidad del Valle y diplomado en política, actualmente se desempeña como catedrática de la Universidad Popular de la Chontalpa y secretaria estatal de la Mujer en Morena.
  Si me fuera posible ser la próxima presidenta municipal de Centla, “no asumiría el cargo para hacerme rica de la noche a la mañana, me interesa trabajar en beneficio del municipio, dejar huellas positivas en la gente, la columna vertebral del futuro desarrollo de Centla”,  sostuvo.
  Mencionó el comienzo de su militancia en Morena en el 2013  trabajando en  la formación de los comités del “protagonismo del cambio” y durante el proceso electoral del 2015, se convirtió en la primera candidata a una presidencia municipal por ese partido.
  Recuerda que para esas elecciones, al principio, la lista de candidatos de Morena para las alcaldías estaba integrada por dieciséis militantes y ella como única aspirante femenina a la de Centla, y que, antes de solicitar el registro,  en un evento en Paraíso,  Andrés Manuel López Obrador, preguntó, al entonces secretario interino de Morena, Javier Núñez, “dónde estaban las otras ocho mujeres, porque debían ser nueve”.
   En consecuencia, dijo, se realizó una reunión de oficina, se armó un “sanquintín”, por los compañeros ya antes postulados en los demás municipios, alguno enojado me dijo que la única feliz era yo porque era mujer y ya candidata; se tuvieron que hacer los cambios, para que en el 2015, compitieran nueve mujeres y ocho hombres por Morena.
   Poco después, en los otros partidos, mujeres aspirantes presentaron impugnaciones porque en sus institutos no se había respetado la paridad de género de ley, por eso digo con orgullo que el primero que vio que estaban mal las cosas fue AMLO,  gracias a él nuestro partido hizo a tiempo el cambio y evitó ser impugnado.
  A raíz de que fui la primera mujer que buscó, por Morena,  la candidatura municipal de Centla, legalmente y  en tiempo y forma, prosiguió, luego fui elegida consejera estatal y posteriormente la secretaria estatal de la mujer.
   Hoy de nuevo aspiro a la alcaldía de Centla, declaró a La Verdad del Sureste en entrevista, mi municipio, como todo el estado y nuestro país, tiene problemas muy graves, la situación está rebasada, tenemos un desempleo terrible, no hay empleos ni para campesinos, pescadores, obreros ni profesionistas.
  De qué ha servido que del tecnológico de Centla, de la Universidad Intercultural de villa Vicente Guerrero salgan jóvenes ingenieros, psicólogos, enfermeros o licenciados en ciencia política  si no hay fuentes de empleo, como maestra de la UPCH me encuentro a ex alumnos egresados de, hace tres o cuatro años, de varias carreras que no han logrado colocarse, planteó.
   Centla es un municipio con muchos recursos naturales, aseguró, posee la desembocadura de tres ríos al mar, entre ellos el Grijalva y el Usumacinta, cuyo caudal representa el 70 por ciento de los recursos hidráulicos del país, debía traducirse en una gran producción pesquera, de camarón, de ostión, productos que se pueden lograrse en cultivos.
  También están ahí los Pantanos de Centla, que son un atractivo turístico no solo nacional sino internacional, hay producción agrícola, como la del chile en Chilapa a la que dañan las inundaciones de cada año y la falta de apoyos económicos, también ganadería que está cada vez más abandonada.
    Centla es un municipio indígena, mencionó,  con mucha historia, por ahí entraron los conquistadores españoles a México, ahí fue en donde  La Malinche fue regalada a  Hernán  Cortes, ahí de ofició la primera misa, se escribió la  primera acta notarial, funcionó la primera aduana y siempre ha sido paso para llegar a otros estados del sureste.
   Quisiera, de todo corazón, expresó, que en el 2018, AMLO gane la presidencia de la república y Morena todos los cargos de elección popular, para revertir todas las reformas estructurales que fueron aprobadas por los últimos gobiernos, la energética, hacendaria, de educación, que lejos de beneficiar a la sociedad la han perjudicado.
   De esas reformas solo se ha beneficiado el  grupo que tiene el poder económico y político, mientras el pueblo está abandonado, ejemplo de ello es nuestro estado, aseguró.
   La profesora Guadalupe Cruz, mencionó que en Tabasco  la situación es crítica, y como originaria de villa Vicente Guerrero expuso, hay que ver cómo se encuentran las calles de Vicente Guerrero o Caparroso o de la misma cabecera municipal, Frontera en donde la actividad económica está abandonada.
   No hay inversiones, solo  empresas de autoservicio Soriana, Coppel y Aurrera, en donde pagan salarios de cien pesos que no alcanzan ni para comprar un kilo de carne que cuesta 120 pesos y la de con hueso 85 o 90 pesos y han provocado la quiebra de pequeños y medianos comercios.
  Cuestionada al respecto, Cruz Izquierdo, aseguró que a ese municipio solo lo ha gobernado el PRI, con excepción de la profesora María del Carmen Paredes Saldívar, quien ocupó de manera honesta y brillante la alcaldía por un año, debido a que perdió la vida en un accidente, “fue una mujer con mucho valor, principios, corazón e inteligencia”, dijo.
   Recordó que la actual alcaldesa, Gabriela Sanlucas,  es de las llamadas “juanitas”, puesto que en el proceso electoral pasado su esposo “el famoso gallo”, fue el candidato del PRI a esa alcaldía, pero que fue obligado a ceder la candidatura para cumplir con la equidad legal de género, entonces sacó  a su mujer de la casa, la hizo candidata y ahora él gobierna.
   La administración de Sanlucas, deja mucho que desear, sostuvo Cruz Izquierdo, la señora vendía pasteles, nunca realizó trabajo partidista ni social, la situación en el ayuntamiento es verdaderamente desagradable, pero eso lo juzga el pueblo, dijo.
   De ser la candidata de Morena a la alcaldía de Centla y luego el pueblo me favoreciera con su voto, mi proyecto municipal incluiría luchar por la apertura del puerto de Frontera, porque es un puerto no detonado, desazolvaría la  desembocadura del río para permitir que barcos puedan navegar ahí, atraer más turismo nacional e internacional a Los Pantanos de Centla.
   Le apostaría también al Proyecto de Nación de AMLO para el fomento de la pesca, la ganadería y la agricultura, a trabajar de la mano pueblo y gobierno, con planes y metas a corto, mediano y largo plazo, agregó.

Guadalupe Cruz Izquierdo. 
Guadalupe Cruz Izquierdo.