• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Cae economía de Tabasco 2.7%

Por desplome de actividades en el sector servicios, industrial y comercial


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. Mientras el sector agropecuario muestra avances en Tabasco, la industria con y sin petróleo, el comercio y los servicios cayeron drásticamente en el cuarto trimestre de 2016, reportó este jueves el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    Los datos señalan que la economía de Tabasco cayó  2.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2016 con respecto al periodo previo, que abarcó de julio a septiembre.
    El derrumbe fue de 10.7 % con respecto al cuarto trimestre de 2015, de acuerdo a los resultados del indicador.
    La peor caída de Tabasco en el cuarto trimestre de 2016 se dio en los sectores secundario o industrial, tanto con hidrocarburos como sin extracción petrolera, y en el terciario que tiene que ver con comercio y servicios.
    De acuerdo al INEGI, el sector industrial en Tabasco se desplomó 12.8% con relación al último trimestre de 2015, el peor entre los estados del país. Y sin minería petrolera, el desplome fue de 9.2%, el tercero más drástico entre los estados del país.
    En tanto, las actividades comerciales y de servicios se desplomaron 7 por ciento en el periodo octubre-diciembre de 2016 en comparación con ese mismo lapso del ejercicio previo.
    En Tabasco lo rescatable fueron las actividades agropecuarias, donde tuvo un crecimiento de 10.6 por ciento en el último trimestre del 2016, con respecto al mismo periodo del año previo.  La entidad tabasqueña ocupó el doceavo lugar entre los estados con mayor crecimiento en el sector primario.