• La Verdad del Sureste |
  • Martes 26 de Setiembre de 2017

Califica ANJ de grave situación en Tabasco a causa del sismo

Sin embargo aclara que no es delicada


Yazmin Ruiz



VILLAHERMOSA, TABASCO; 12 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que luego  de la evaluación de los daños que dejó el sismo de 8.4 grados de intensidad del jueves 7 de septiembre, la situación en Tabasco es grave, más no delicada, por lo cual ya se instruyó al Secretario de Gobierno, de  Planeación y Finanzas y al director del Instituto de Protección Civil,  se concentre toda la información que requieren de recursos para atender la reconstrucción, conservación o mantenimiento de la infraestructura que así lo requiera.

    En el marco del cierre de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, por el Fenómeno Geológico, el mandatario estatal precisó que en el tema de educación hay escuelas que se tienen que reconstruir y reubicar a los alumnos, proceso que ya empezó, al igual que algunos caminos que fueron afectados.
    “Por lo que refiere al tema de los recursos requeridos,  he ordenado que en el ámbito estatal, el Secretario de gobierno, de  Planeación y Finanzas y  al director del Instituto de Protección Civil, que acopien la información de todas las dependencias  y entidades estatales que requieran de recursos para atender la reconstrucción, conservación y el mantenimiento  de las obras   de infraestructura que fuesen necesarias”, precisó.  
    Expuso que ha recibido la atención de la federación, sin embargo hay estados como Chiapas y Oaxaca que su condición es crítica comparada con la del estado, por lo que se están dirigiendo los mayores esfuerzos así allá.
    En cuanto a la evaluación del sector educativo el titular de la Secretaría de Educación  Ángel Solís Carballo precisó que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFET) tiene previsto pagar un levantamiento evaluación de más de  mil 562 escuelas en la entidad, donde se incorporaran todas aquellas que han sido reportadas con daños asociadas al sismo.
    Indicó que en función de los resultados de ese levantamiento, las escuelas con daño vinculados al sismo podrán ser vinculadas al programa de Escuelas al CIEN, además de que se cuenta con un seguro para cubrir los daños por estas catástrofes.
Precisó que se ha incrementado el número de escuelas con afectaciones al pasar a 20 instituciones con daños.
    En cuanto a la situación de los caminos del estado, el director de la Junta Estatal de Caminos (JEC); Roberto Ocaña Leyva, expuso que se están atendiendo de manera puntual, sobre todo en la zona de Acachapan para poder dar acceso a los Aztlanes primera y segunda sección con un proyecto para definir los trabajos que se deban de realizar y dejar esta zona en óptimas condiciones, y sobre todo con seguridad pues ahí se originó una falla que fue la que siguió hasta los Acachapan.
    Por su parte el director del Centro SCT Tabasco, Eleazar Gutiérrez Magaña informó que como medida preventiva se cerrara la circulación en el Puente de los Monos I, pues aún se van a realizar los estudios correspondientes por algunas fisuras que se piensa que no son responsabilidad del sismo.
     En el sector salud, Rommel Cerna Leeder titular de la Secretaría de Salud, indicó que se hizo la revisión exhaustiva de las 620 unidades que componen la secretaría, las cuales no tiene mayores problemas.
      “A excepción que se va a evaluar el  hospital de Teapa la cual sufrió algunas  bretaduras en sus paredes por lo que se va a esperar la evaluación  técnica de la misma para determinar las condiciones”, destacó. En el caso de las estructuras de edificios privados, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Priego Ramos, expuso que ninguna estructura guarda problemas para seguir funcionando, solo se han presentado fallas secundarias, no en la estructura principal, como el caso de la torre Zafiro, Dalí, entre algunos hoteles.
    Afectaciones y acciones realizadas por los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil:
Escuelas 166
Casas 50
Dependencias de Gobierno 15
Edificios 38
Hospitales 35
Negocios 2
Restaurantes 1
Deportivos 2
Puentes 2
Caminos 8
Total 319

Encabeza el gobernador cierre de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, por el Fenómeno Geológico. (Foto: Jorge Hernández)