• La Verdad del Sureste |
  • Martes 26 de Setiembre de 2017

Campaña negra, venta de protección

Despliegan campaña de insultos y descalificaciones contra el gobierno de Arturo Núñez en Radio Fórmula


Alejandro Hernández




No les basta dañar a la sociedad con su retórica del crimen, sino que paralelamente despliegan en medios nacionales una campaña de insultos y calumnias con la que se quiere hacer creer al resto del país que en el gobierno de Arturo Núñez Jiménez impera la incapacidad, la irresponsabilidad, la improductividad y la desorganización. Sucede que incluso, el entrevistador Oscar Mario Beteta rompe cualquier código del periodismo profesional para llamar sonámbulos e indiferentes a los tabasqueños que votaron por Núñez. Encarrerado y en su afán de presionar para que le otorguen a su empresa alguna prebenda, va de la improvisación al insulto.
 
Haré referencia a las declaraciones maliciosas y de mala fe que hizo el panista y ex delegado de Migración, Ricardo León Caraveo, al ser entrevistado recientemente en un programa de Radio Fórmula. Los que tuvieron la mala fortuna de escucharlo se dieron cuenta que no le alcanzaron los 10 minutos con 26 segundos que duró la entrevista para hacer señalamientos infundados e ignominiosos contra el gobierno de Tabasco y contra los tabasqueños.
 
En el inicio de la entrevista, Oscar Mario Beteta presentó a León Caraveo como ex procurador fiscal e importante académico. No dijo que fue militante del PAN y funcionario del gobierno de Vicente Fox en Migración. El “conductor” de programa, con un especial tono al timbre de su voz, informó que el entrevistado “hará referencia a la situación difícil y delicada por la que atraviesa Tabasco”, encausando de esa manera la entrevista de marras.
 
El mismo entrevistador llamó al gobernador “trapecista”, “excesivamente hipócrita” y “excesivamente corrupto”; e incluso, calificó de sonámbulos e indiferentes a los tabasqueños que le dieron el voto al PRD en julio de 2012.
  
Sin embargo, establecido en el sucio juego, León Caraveo afirmó que con sus declaraciones busca que el país conozca la situación de crisis y colapso en la que se encuentra Tabasco (¿?), como consecuencia de la inactividad y la incompetencia del mandatario estatal y su equipo de colaboradores; señalamientos que hizo momentos previos a soltar una serie de descalificaciones al aire en radio de cobertura nacional.
  
No detuvo sus argucias y hábilmente mintió al decir que durante el gobierno nuñista, Tabasco ha decrecido en un 10 por ciento, registra un 92% de la corrupción en todas sus áreas; además de señalar al mandatario como corrupto, inconsciente y descargar otros improperios que se supone se fundamentan en un estudio que denomina “Arturo Núñez Jiménez, el mito de la incompetencia”.
 
Agravios que desde este humilde espacio me alerta y conduce a preguntarme ¿Quién envió a este cuate a desinformar?, ¿por qué no prevalece la cordura entre los tabasqueños?, ¿será que nuestros políticos son tan duros de entender los cambios que la misma sociedad promueve y decide por los medios legales e institucionales?, o de plano se niegan a entenderlos…
 
En su perorata, el panista retomó verdades a medias y mentiras completas; asuntos que en su momento fueron oportunamente resueltos.
    
UN PASADO RECIENTE
 
A León Caraveo se le conocía como un panista tabasqueño perteneciente a la línea radical de la ultraderecha; cuando fue delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM) se caracterizó por violentar los derechos de los migrantes, e incluso fue dado de baja por perseguirlos y amenazar la integridad física de algunos de ellos, de acuerdo a grupos de derechos humanos.
 
A pocos meses de tomar el cargo renunció como procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tabasco ya en el gobierno de Núñez, por motivos desconocidos. Se dijo que en realidad fue dado de baja. Los panistas todavía recuerdan cómo se confrontó internamente con Dora Scherrer y Juan Cáceres.
Otro es el caso de Oscar Mario Beteta, un personaje que ha llamado a Peña Nieto un “maestro del ajedrez político” y para quien López Obrador sigue siendo “un peligro para México” (El Universal, 09/VI/2017). ¿Alguien quiere comprar protección contra la lengua del conductor de Radio Fórmula?