• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Canasta exportadora de Tabasco con 15 productos agropecuarios


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 17 DE AGOSTO DE 2017.- Cerca de 15 productos agropecuarios forman parte de la canasta exportadora de Tabasco, entre los que se encuentran el plátano, la piña, cacao, el azúcar y al que se está sumando el pepino hidropónico y la madrera, informó el subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Herminio Silván Lanestosa.
    En entrevista reconoció que es mínimo el número de productos que se están exportando ante la capacidad que tiene el estado.
    Sin embargo indicó que cuentan con una plataforma de exportación con la que se tiene identificada cuantas empresas tiene Tabasco para exportar, qué productos, hacia qué mercados se tienen y se pueden tener y en base a ello afinar los  proyectos para incrementar las exportaciones. Básicamente nuestra base exportadora de productos primarios, no estamos hablando de más de 15 productos, el plátano, el azúcar, la Piña, un poco de cacao que ya está teniendo un poco de valor en el mercado y actualmente las 400 toneladas de pepino que fueron parte de la primera cosecha”, expuso.
    Silván Lanestosa, precisó que no se ha podido incrementar las exportaciones debido a varios factores, por ejemplo la temporalidad de los productos, los precios en el mercado internacional, y las negociaciones que hay para poder hacer los intercambios. Los plataneros nos comentaban que de repente tienen un buen valor comercial en el extranjero y  exportan, pero de repente no pueden exportar porque es más barato aquí, ese tema de estacionalidad, de producción, de volúmenes de producción o pues limita  los volumen de exportación”, destacó.
    Así pues indicó que los canales de exportación son el puerto de Veracruz, pues ahí confluyen todas las líneas navieras que llegan a México, mientras que si se habla de carga a granel, Dos Bocas es importante para el envío de esos productos.

Herminio Silván Lanestosa. (Foto: Joel Arias) Herminio Silván Lanestosa. (Foto: Joel Arias)