• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Capacitación y actualización, pilares de servicios médicos: Arroyo Yabur


Vhsa. Tab., 27 abr 2017.- Con el objetivo de generar relaciones internacionales y facilitar la generación científica de técnicas y procedimientos que se reflejen en una mejor práctica clínica, fue inaugurado el Congreso del Capítulo Sureste de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica y el 2do. Congreso Internacional del Colegio de Neurocirugía de Tabasco.
    Durante la ceremonia inaugural, en representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, reconoció el compromiso de estos especialistas de actualizar sus conocimientos y mantener un desarrollo profesional.
    Subrayó que el Colegio organizador, conformado por 17 médicos y presidido por Manuel Soto García, es una agrupación joven que da gran impulso a la neurocirugía en el sureste del país; mantienen el ánimo de desarrollar eventos de alta calidad, que conjuntan y hacen sinergias con instituciones públicas y privadas, como el que hoy nos reúne, enfatizó.
    Arroyo Yabur manifestó que esta especialidad ha evolucionado de forma exponencial, explorando el progreso del manejo de tumores cerebrales y medulares, malformaciones vasculares y encefálicas, traumatismo de cráneo y en padecimientos que son cada vez más frecuentes.
    Ante médicos de Campeche, Chiapas, Quintana roo, Yucatán y Tabasco, dio a conocer la aplicación de estrategias y acciones en el sector salud de la entidad que están dando resultados; entre ellos, la disminución en 33 por ciento de la mortalidad materna, durante 2016, lo que nos ubica por debajo de la media nacional.
    De igual manera, se redujo 10.5 por ciento los embarazos en adolescentes, y bajó la mortalidad por cáncer de cérvix y mamario, cuyos programas nos colocaron en el primer lugar nacional de la evaluación del índice de desempeño Caminando a la Excelencia. Además, las muertes por suicidio decrecieron 21 por ciento en el último lustro, lo que permitió salir del primer lugar y ocupar el décimo sitio, agregó el funcionario.
    Rafael Arroyo dijo que estas acciones se han fortalecido en los 17 municipios con la estrategia En tu Casa la Salud, en la cual se utiliza una tarjeta electrónica censable para la detección oportuna de riesgos y enfermedades, para dar atención en los Centros de Salud que funcionan como filtros hacia los hospitales de alta especialidad, detalló.
    El representante de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica y presidente del Capítulo Sureste, Víctor Manuel Choel Lacorti, expresó que esa organización mantiene el interés de la actualización en los adelantos en el ámbito de la neurocirugía, y expuso que este encuentro contribuye a alcanzar el objetivo de permanecer a la vanguardia.
    Cabe señalar que durante los tres días de trabajo a efectuarse en el Campus Tabasco de la Universidad Autónoma de Guadalajara, los 150 participantes abordarán temas que impartirán especialistas de México y el extranjero.
    Así también, participarán en procedimientos que se efectuarán en el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús, sobre cifoplastía con radiofrecuencia, abordaje de tornillos percutáneos y microdescomprensión vascular del trigémino.   

Inaugura el secretario de Salud Congresos regional e Internacional de Neurocirugía; subraya logros obtenidos en el sector durante el 2016. 
Inaugura el secretario de Salud Congresos regional e Internacional de Neurocirugía; subraya logros obtenidos en el sector durante el 2016.