• La Verdad del Sureste |
  • Martes 12 de Diciembre de 2017

Capacitan funcionarios sobre manejo de “Atlas de Riesgo”



Villahermosa, Tabasco.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por medio de la Dirección de Gestión Integral de Riesgos del Instituto de Protección Civil del estado (IPC), impartió una capacitación sobre el acceso y manejo de la plataforma nacional Atlas de Riesgo, el cual contiene información geográfica para establecer estrategias efectivas de prevención y mitigación de daños en caso de desastres.
    Durante dos días, funcionarios de dependencias estatales conocieron el funcionamiento de este mecanismo e hicieron ejercicios de análisis de peligro y vulnerabilidad, con apoyo de los mapas que maneja este sistema, según informó Jorge Mier y Terán Suárez, titular del IPC.
    Reiteró que el Atlas Estatal se fortalecerá en la medida en que todas las dependencias estatales actualicen su información; es una herramienta que estará disponible en los portales del gobierno del estado y de los Ayuntamientos, y serán las mismas dependencias, instituciones y gobiernos municipales los encargados de actualizarlo, añadió.
    A su vez, Oscar Cepeda Ramos, director de Análisis de Gestión de Riesgos del Cenapred, subrayó la necesidad de formar capacitadores a través de la Escuela Estatal de Protección Civil, para que la información sea replicada por las unidades municipales y baje a los ciudadanos.
    Durante la capacitación, Luis Alberto Ortega, investigador para el desarrollo web del Cenapred, detalló los sistemas aplicativos y uso de los mapas digitales del Atlas Nacional, el cual contiene sistema de información, mapas de peligros y de susceptibilidad para el caso de laderas, inventarios de bienes expuestos y de vulnerabilidades, así como escenarios de riesgos.
    Asimismo, precisó que los links para consulta son www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx;    www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/app/visorTabasco/, y www.anr.gob.mx

Destacan importancia de que las dependencias estatales actualicen su información en este mecanismo.