• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 25 de Junio de 2017

Capacitarán a 12 mil servidores públicos de Tabasco en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Son policías, peritos, Fiscales del Ministerio Público, facilitadores y personal del Sistema Penitenciario de la SSP, FGE y Policías Municipales



Vhsa. Tab., 19 abr 2017.- Con una inversión superior a los 58 millones de pesos, durante 2017 se capacitará en Tabasco a 11 mil 806 servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y las 16 Policías Municipales, en el marco del proceso de consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
    La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Mileyli María Wilson Arias, informó que la actualización y profesionalización de policías, peritos, Fiscales del Ministerio Público, facilitadores y personal del Sistema Penitenciario será continua a partir de este año.
    “De acuerdo a las instrucciones del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, en la etapa de consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal la capacitación seguirá siendo una prioridad en el Estado de Tabasco”, subrayó en conferencia de prensa junto al Vocero Estatal en temas de seguridad, Fernando Vázquez Rosas.
    En este contexto, Wilson Arias detalló que de la Secretaría de Seguridad Pública se capacitará en 2017 a cinco mil 434 servidores públicos entre policías estatales, operadores de las Unidades de Medidas Cautelares (UMECAS), así como personal del Sistema Penitenciario y del Sistema de Justicia para Adolescentes.
    Agregó que de la Fiscalía General del Estado la capacitación incluirá a 317 personas entre policías de investigación, peritos, Fiscales del Ministerio Público, personal del Sistema de Justicia para Adolescentes, servidores públicos en temas de acceso a la justicia para mujeres y otros operadores de procuración de justicia.
    Durante el encuentro con los medios de comunicación, la Secretaria Ejecutiva dijo que este año también se capacitará a 6 mil 55 policías municipales y precisó que existen servidores públicos que podrían tomar dos o más cursos de actualización o profesionalización.
    Sobre los recursos, precisó que de los 58.1 millones de pesos disponibles para capacitación este año, 15.2 millones provienen del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y 42.9 millones de pesos son del Subsidio de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), aunque habría otras erogaciones para fortalecer aún más la capacitación a otros servidores públicos como los asesores de víctimas.
    Mileyli María Wilson añadió que los temas que se impartirán este año son la actuación del policía en el juicio oral, la función del primer respondiente y la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos, la función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación, investigación criminal conjunta, lectura y redacción de documentos oficiales, competencias de la función policial y diplomado para mandos, entre otros.
    Luego de indicar que seguirá la coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública en los trabajos de consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la servidora pública sostuvo que en Tabasco se fortalecen las acciones de capacitación en esta materia para conseguir, con ello, un justicia más pronta, eficaz, accesible y transparente en favor de los ciudadanos.

 

Más de 58 millones de pesos del FASP y FORTASEG se invertirán en esta tarea de la consolidación del Sistema Penal Acusatorio. (Foto: Jorge Hernández)