• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 17 de Abril de 2024

Carecen alcaldías de políticas a favor de niñez: Alejandra Arias


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. La presidenta de la Asociación Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez, criticó que los ayuntamientos lo único que hacen por los menores son festivales cada 30 de abril, pero carecen de políticas públicas a favor de la niñez.

    Mencionó además que eventos como el parlamento infantil que organiza el Congreso del Estado no aportan “absolutamente en nada”, pues al final lo que piensan los niños no se incluye en las políticas públicas estatales ni municipales.
    En el estado el 60 por ciento de los alrededor de 400 mil menores sufren violencia física, psicológica, sexual, explotación laboral, situación de calle, y mendicidad, refirió.
    Añadió que en Tabasco no hay ni un 01800 gratuito para denunciar la violencia sexual infantil, lo que ayudaría a sancionar violaciones e incestos.
    El parlamento infantil es un evento mediático, dijo.
    Arias Gómez entregó este viernes en el Congreso del Estado un oficio dirigido a la Comisión de Infancia, Jóvenes, Recreación y Deportes, que preside Manilo Beltrán Ramos (PVEM), donde le exige que vigile que los ayuntamientos cumplan la ley en materia de protección a niños y se garanticen sus derechos.
    Aunque la ley los obliga, los gobiernos municipales no cuentan con albergues para niños en situación de calle, de explotación laboral infantil, en abandono y menores migrantes, dijo al ser entrevistada en la biblioteca del Congreso del Estado.
    Manifestó que no se está garantizando a los niños su derecho a actividades culturales y recreativas.
    Hay diputados que dicen “ocurrencias”, pues hay algunos que hablan de castigar el matrimonio infantil, cuando ya la Ley General de Niñas Niños y Adolescentes castiga ese tipo de uniones, dijo. Puntualizó que el problema no es de leyes, pues ya hay las suficientes, lo que se debe hacer es aplicarlas y cumplirlas.

La presidenta de la Asociación Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez.(Foto: Jorge Hernández) La presidenta de la Asociación Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez.(Foto: Jorge Hernández)