• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Caso Ayotzinapa, “emblema de ineficacia”: ONG


Ciudad de México., 24 de septiembre.- A dos años de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) señaló que este caso es “un emblema de la ineficacia y corrupción imperantes en el sistema de justicia, así como de la falta de voluntad política de las más altas autoridades de nuestro país para dar certidumbre a la sociedad”.

    Demandó el pleno esclarecimiento de los hechos, que implica tanto la resolución jurídica como la satisfacción de las demandas de las familias, quienes exigen la presentación con vida de los estudiantes.
    El colectivo, que agrupa a decenas de organizaciones civiles, manifestó que garantizar el acceso a la justicia para las familias “se ha convertido en una muestra clara del nivel de compromiso del Estado mexicano con el acceso a la justicia de la población en general”.
    Indicó en un comunicado que resulta especialmente grave que se trata de un crimen de Estado, por la “comprobada vinculación” del crimen organizado con actores estatales en la desaparición de los estudiantes.
    “La connivencia entre actores estatales y criminales se configura como un patrón de acción a nivel municipal, estatal e incluso -probablemente- a nivel federal, según las investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, resaltó.
    Los padres de los 43 y normalistas toman la Autopista del Sol en Chilpancingo
    Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 y unos 300 integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) bloquean el cruce de la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco en Chilpancingo, Guerrero.
    A dos días de que se cumplan dos años de los ataques en Iguala, a las 11:46 de la mañana, los manifestantes llegaron al cruce donde ya los esperaban unos 500 policías federales y observadores de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum); ahí, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, informó que el bloqueo será intermitente.
    Los manifestantes atravesaron trailers de empresas trasnacionales como Lala y Tolteca para impedir el paso vehicular, hicieron pintas en los vehículos con mensajes como “Ayotzi vive”, y realizan un mitin en el lugar.
    La protesta forma parte de las acciones para demandar la presentación de sus 43 compañeros desaparecidos y los videos que grabaron el ataque a un grupo de los normalistas frente al Tribunal Superior de Justicia.

Manifestación frente a las instalaciones de la PGR para exigir el pleno esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero. 
Manifestación frente a las instalaciones de la PGR para exigir el pleno esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.