• La Verdad del Sureste |
  • Martes 16 de Abril de 2024

Cero trabajo infantil en fincas plataneras


YAZMIN RUIZ


VILLAHERMOSA, TAB, 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2014.- La Unión Estatal de productores de plátano se comprometió ante el delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Jorge Abdón Francis a no contratar menores de edad para laborar en las fincas bananeras. 

Luego de sostener una reunión productores de plátano encabezados por Adrián Prats Leal y el delegado de la STyPS informaron que se ha venido trabajando para erradicar este problema y por ello se les ha exhortado a los productores a no contratar a menores de 15  años. 

En este sentido Prats Leal precisó que tiene la palabra de los productores de no violentar la ley con la contratación de infantes y por ello se ha estado supervisando las plataneras para que no suceda. 

"Venimos a manifestarle nuestro compromiso,  nuestro respaldo a la situación de no tener menores de edad en las Fincas bananeras,  es un compromiso que ya adquirimos con el delegado y tiene nuestra paladea", sostuvo.

Estimó que este sector genera en promedio entre 3 mil a 3 mil 500 empleos directos es decir un trabajador por dos hectáreas. 

Agregó que es una alianza pues no quieren ver a la delegación del Trabajo como una instancia que solo multe. 

Por su parte Abdón Francis  indicó que se han hecho operativos de verificación a las fincas plataneras donde no se ha encontrado trabajadores menores de edad, sin embargo dijo que de encontrarse un solo menor se pueden hacer acreedores una multa de hasta 5 mil días de salarios mínimos. 

"Nosotros hemos hecho visitas e inspecciones a las foncas plataneras y en eso estamos trabajando con  Adrián Prats Leal,  para mejorar las condiciones laborales", sostuvo. 

Agregó en este sentido que también buscarán firmar un convenio para que entren al programa voluntario de autogestión de salud y seguridad laboral donde los productores de manera voluntaria  irán mejorando las condiciones de sus trabajadores y atendiendo la producción del producto. 

Nosotros buscamos más que la imposición de sanciones que cumplan con toda la reglamentación.

Actualmente hay cerca de 7 mil 500 hectáreas con una producción de 500 mil toneladas anuales.