• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Chisme y cotorreo


POR JUAN CADENA


Muy pero muy buenos, bonitos y santificados les del eterno y que la paz en sus hogares se haga fastidiosa.

    Eso de santificados días, es porque casi a diario mencionamos al santo del siglo XXI “san Manuelito de atocha “, tremenda exageración es el que tiene este ídolo de carne y hueso. En la capital chiapaneca (Tuxtla Gutiérrez), hace tiempo atrás se edificó una iglesia en la calle 9na norte entre la 5ta y la 4ta poniente, la catedral niño de atocha; pero ese niño tiene que tener un nombre común; un grupo de joven citas se decidieron por lo ponerle Jorge al niño, pero pala madre superiora, no le pareció muy buena idea (el nombre) y una especie de cónclave, por fin se decidió que se llamaría san .Manuelito de atocha.
    Empezando Por Chiapas y tabasco, los demás estados del sureste se están sumando, para ser devotos a Manuelito santo, y pedirle al eterno que el próximo presidente de México, sea sureño, el que sustituya al míster copetes Peña Nieto; algo que nos llama mucho la atención es la tremenda compra de veladoras en “chedrawito” de la colonia ángeles de Huimanguillo.
    En Centla Andrés Góngora Castillo, es la persona a quien le dijo el chabelón Eruviel, refunfuñando des del palenque que hasta Centla llego el amigo Góngora Castillo y como mandado del cielo un rayo de luz iluminó su mente y fue cuando decidió tomar su rumbo y opto por tomar su camino verde, que va a la hermita de san Manuelito y deberás que cosas tiene la vida, Centla este trienio fue gobernado por Ramón Hernández Sánchez mejor conocido como el diablo, (ave María).
    En Nacajuca algo similar paso con Francisco López Álvarez, que le aconsejaron, prenderle una veladora al santo y así lo hizo, solo que Pancho no compro una veladora solo entro a la hermita, miro una que estaba apagada y la encendió su gente argumenta que no fue por codera, si no esto quiere decir que es un buen administrador del erario público. (Que te valga pancho).
    A todo esto, que es lo que estaba pasando en el centro, como los candidatos del PRI, que dragón Hernández, está siendo asechado, por un torbellino de apaga fuego priista, que lo quieren reventar, no se vale no sean montoneros, dejen que grave lumbre porque el 7de junio se va a enfrentar con Boni el huracán hecho mujer, la gente dice y predice que levantaran al dragón Hernández, para dejarlo caer en lo más profundo del mar, para que de andar vomitando fuego.
    Pero ya que tocamos la palabra huracán, dijo una doña y ¿porque Boni no le reza a san Manuelito, y un tipo contesta?, y para que no tiene caso, y un tipo le contesta y para que no tiene caso, Boni no necesita vejigas para nadar a cuanto choco se le ponga enfrente, a todos los va a arrasar, por algo le dicen el huracán.
    Por parte de la tribu perredista, lo que hay es una gran desesperación y tribulación entre los dirigentes (ventrílocuos y marionetas) de la hermana república de chilangolandia, llego el delegado Abraham Santana  Ortega; que por fin manifestó que el resultado de las encuestas el favorecido es Gerardo Gaudano Rovirosa, pero la gente se pregunta, como fue posible que el tata Juancho, no impugnara nada; los comentarios están divididos unos dicen para que ven todos que es un gran demócrata pero gente traviesa nunca falta dijeron: ¿ no será que es de zacatecas y le zacatequeo enfrentarse a Boni?.
    Lo que si vale la pena acotar; es que tata Juancho es un tipo muy inteligente, su equipo no se queda atrás, un poco lenguas largar, pero en fin inteligentes.
    Charles Yris Sánchez, precandidato del XVI distrito electoral por una diputación local; empezó su militancia en el PRD, siendo todavía menor de edad, cuando en la plaza municipal de Huimanguillo el michoacano Cuauhtémoc Cárdenas y Profirió Muñoz Ledo en su discurso se desgarraban la garganta pregonando a los cuatro vientos la palabra democracia y libertad, fue entonces que decidí enfilarme al grupo de los oprimidos, para reclamar nuestro sagrados derechos.
    Nos leemos mañana dios mediante, pero no dejen de marcar al 9171251013.
    Diez que gritan consiguen más que diez que se callan y miran el tiempo pasar.