• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

El Ciudadano.

Casilda y las cuentas públicas de Los Ríos y La Sierra


Rubén Darío Arias Torres.


En política siempre son tiempos de definiciones. Los Regidores buscan ser Diputados, estos anhelan ser Alcaldes, los cuales a su vez suspiran por ser Legisladores federales, quienes anhelan ser Senadores, así hasta llegar a la gubernatura y la Presidencia de la República. En medio de esa vorágine, la ciudadanía espera que cada uno de sus representantes populares vele por sus intereses. De ahí que la rendición de cuentas sea una de sus exigencias.

    Ese proceso de fiscalización de los recursos públicos, está encomendada por nuestra Constitución local a los Diputados, a través de las Comisiones Inspectora de Hacienda del H. Congreso. En donde actualmente dos cuentas públicas han despertado mucho interés, la de Jalpa de Méndez y Macuspana.
    Las razones son bien conocidas. El primer caso está siendo atendido por los legisladores de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, presidida por el priista Luis Rodrigo Marín Figueroa; el segundo por los de la Segunda C.I.H, al frente de la cual se encuentra Casilda Ruíz Agustín de extracción perredista.
    Curiosamente, al primero le toca encabezar la revisión de puros ayuntamiento perredistas (Cárdenas, Comalcalco, Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Huimanguillo y Nacajuca), a excepción de Paraíso que está presido por el priista Jorge Alberto Carrillo; en tanto que a la segunda C.I.H., en su mayoría son administrados por alcaldes del PRI (Balancán, Jalapa, Jonuta, Emiliano Zapata, Teapa y Tenosique), los demás son del PRD (Centla, Tacotalpa y Macuspana).
    Ante ese escenario, lo menos que la ciudadanía puede esperar, es un trabajo de fiscalización, física y documental muy profesional. En el caso concreto de la Comisión liderada por Casilda Ruíz, puede afirmarse con mucha seriedad, que la tarea ha sido de mucho nivel.
    Los argumentos de tal comentario, son los siguientes: 1.- La agenda de trabajo para la supervisión fue consensada con todos y cada uno de los diputados integrantes de esa instancia legislativa. 2.- Se dispuso un operativo logístico, de conformidad con los requerimientos solicitados por los legisladores, atendiendo siempre las obras que fueron de su interés. 3.- En el campo, se acudió a los municipios para realizar los recorridos, escuchando las inquietudes y dudas, tanto de los Diputados como de sus asesores.
    4.- Se dio apertura a los medios de comunicación, con el fin de divulgaran ante la ciudadanía los alcances y hallazgos de la revisión. 5.- De manera oportuna, los alcaldes fueron informados de la actividad de la Comisión, dándole a ellos la oportunidad de informar lo que consideraran pertinente, para descargas las observaciones que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), les había realizado y que se mantiene en firme.
    El resultado de ese trabajo está siendo analizado para su posterior discusión, por parte de cada uno de los Diputados integrantes de la Comisión, quienes son finalmente, los facultados para decidir qué pasará con cada una de las nueve cuentas públicas.
    Por ese esfuerzo coordinador, valla este reconocimiento ciudadano a Casilda Ruíz Agustín, a la Maestra y Diputada priista María Elena Silván Arellano, a su homologo Tito Campos Piedra y por supuesto al amigo Gaspar Córdoba Hernández –quien me invitó a participar en ese trabajo-, quienes en todo momento estuvieron muy pendientes de esas actividades. A los asesores que asistieron, también un agradecimiento. Fue una tarea edificante, constructiva, reveladora y educadora./// Al dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Guillermo Torres un abrazo afectuoso, tras los hechos lamentables por los que está pasando. Fuerza amigo./// Víctor Manuel Domínguez Sarracino ha reforzado su paso rumbo a la alcaldía de Jalapa, su estructura se reintegra y el proyecto avanza./// elciudadanorubendario@hotmail.com