• La Verdad del Sureste |
  • Martes 16 de Abril de 2024

El Ciudadano

PRD (especulaciones)


Rubén Darío Arias Torres


Candelario Pérez Alvarado dejará en breve el CEE-PRD. Seria y públicamente no se observa a nadie a la vista, aunque la salida de César Raúl Ojeda Zubieta de la Secretaría de Gobierno provoca especulaciones, reconociendo sus antecedentes políticos.

    No sería una sorpresa. Incluso su sola mención le imprime altura a la competencia y exige un proceso interno correctamente organizado. Ocurra en este año o no, el evento se da en circunstancias ampliamente favorable para el Instituto político.
    Es gobierno, lidera la JUCOPO de la LXII Legislatura local. Administra 9 municipios (Balancán, Cárdenas, Centro, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta y Paraíso) y tiene representantes populares en Congreso de la Unión, gracias a los triunfos alcanzados en las elecciones del 2012 y 2015.
    A nivel nacional la presencia del perredismo choco es referencia obligada, debido a la trayectoria de Candelario en el CEN, a lado de Amalia García, Leonel Godoy y Leonel Cota Montaño (respectivamente), por los antecedentes partidistas de AMLO y porque la corriente política empoderada en la dirigencia estatal pertenece a la dominante nacional. En suma, el dirigente actual administra abundancia.
    Muchas críticas le han hecho al grupo encabezado por el Diputado local Juan Manuel Fócil Pérez, más los números son fríos, reveladores y desde varios proceso atrás, los determinan como mayoría en el Consejo Político Estatal.
    Al ser así, importante es advertir a quién impulsarán o si de harán sinergia con la propuesta del mandatario estatal, Arturo Núñez Jiménez. Si este intervendrá abierta o soterradamente. 
    Claro, en vísperas de los resultados en el relevo del CPE. Sobran especulaciones al no tener esa corriente otras figuras representativas y las actuales están asumiendo un encargo o ya fueron dirigentes.
    Interesa también atender temas como las deudas y multas del Partido (acreedores, montos, plazos e instrumentos de pago), la nómina, los activos y pasivos, el costo mismo de la próxima elección interna, la administración de las prerrogativas, demandas laborales, etc., cuestiones administrativas y financieras sustanciales en un organismo autodenominado austero.
    El método de selección seguramente no traerá sorpresas. De hecho, el PRD-Tabasco ha perfeccionado los procedimientos locales. Las especulaciones son eso. Legitimadas ciertamente después de la reunión entre el alcalde de Centro Gerardo Gaudiano Rovirosa, Ojeda y el Senador Fernando Mayans Canabal.
    Un dato: A “Cando” no le son ajenos los trabajos con Ojeda. En el 2000 coordinó actividades en su campaña a la gubernatura. /// La SAGARPA anunció a finales de julio pasado la creación de una APP destinada a facilitar el acceso a los Programas sociales y ayuda económica ofertada por ella, así como la comercialización de diferentes alimentos.
    La aplicación para celulares será totalmente gratuita y proporciona “un lugar para publicar productos agropecuarios y pesqueros de México para su venta” (se lee en su plataforma digital).
    Más estará al 100% funcionando hasta finales de este año y es parte de “SAGARPA Produce” y “SAGARPA Mercados”. En ella “se especifica el producto, sus características, capacidad de venta, estado de origen del producto… los meses de producción para venta, entre otros”, información disponible para compradores nacionales e internacionales. 
    Con ideas innovadoras se busca contrarrestar el atraso en el campo mexicano. Desgraciadamente el Delegado federal en el estado, Carlos Hernández Reyes está compartiendo el tiempo de su agenda, haciendo amares nacionales y locales, en busca del CDE-PRI. 
    Por otro lado, en la SEDAFOP encomendada a Pedro Jiménez León, no se ve observa la utilización de las Tecnologías de la Información (TI), en la búsqueda por rescatar los sectores productivos de Tabasco. Quizá nos hablen de ello en el próximo informe de gobierno o ya en plena campaña por la candidatura a la gubernatura estatal./// elciudadanorubendario@hotmail.com.