• La Verdad del Sureste |
  • Martes 26 de Setiembre de 2017

El Ciudadano

Reacomodos en la izquierda tabasqueña


Rubén Darío Arias Torres



  • Nacajuca y Centla hierven

La firma y registro ante el INE del Frente Ciudadano por México, provocó reacomodos en la izquierda mexicana, lo mismo ocurrirá en Tabasco.
    Horas después de oficializar la propuesta, figuras perredistas de alto nivel como Dolores Padierna y René Bejarano, renunciaron a su militancia para tomar su posición en la lucha de AMLO.
    La contra embestida no sorprendió (nunca dejaron de seguirlo) y seguramente en forma escalonada se irán dando otras con el transcurrir de los días y semanas.
    Esto debe preocupar altamente al Partido de la Revolución Democrática en el estado, entendiendo que el movimiento de regeneracional andrésmanuelista, tiene huestes más definidas y combativas en su tierra.
    Aunque la renuncia de César Raúl Ojeda Zubieta no tiene un peso electoral de trascendencia, sí es el preludio de lo venidero.
    El reacomodo lo garantiza también la posición asumida por Vladimir Aguilar García, dirigente nacional de la corriente interna “Foro Nuevo Sol quien en su asamblea estatal realizada a principios de marzo pasado, se deslindó del frente y fustigó a aquellos que lo impulsan; así como la renuncia de René Juvenal Bejarano Martínez, líder máximo de de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y del Movimiento Nacional por la Esperanza.
    Este último hecho podría atisbar la complejidad electoral en los municipios locales, ante la posible migración de cuadros amarillos a MORENA. Nacajuca y Centla, ejemplifican la situación.
    En el primero hay varios aspirantes a la alcaldía (Lesbia León, Libertad Blanco y Roberto Ocaña Leyva. Todos impulsados por algún grupo o corriente dentro del amarillo. Hasta ahora presuntamente firmes en el solazteca.
    Más, existe una condición muy particular. Es preciso recordar que el actual titular de la JEC fue sacrificado en el proceso interno pasado (2015) en aras de la unidad interna amarilla. Con tal antecedente es muy poco probable que Ocaña Leyva vuelva a ceder su puesto. Ya sería un iluso si declina otra vez.
    Por eso le convendría más al PRD escuchar a la militancia y sondear profesionalmente a la ciudadanía en general. No hacerlo sería alimentar la lumbre en MORENA-Nacajuca, cuyos cuadros (hombres y mujeres) no han podido permear al electorado. No cuajan, y el efecto AMLO no les dará para tanto.
    Similar situación se presenta en Centla. Allá solo dos aspirantes la buscan la presidencia municipal con seriedad, Saúl Armando Rodríguez Rodríguez y Rosa Isela Hernández Pérez, ambos con apoyo de grupos distintos.
    Esta última compitió en la elección pasada de último momento, tras la anulación de la candidatura de Pedro Estrada Córdova por el INE, argumentando inequidad de género.
    En aquella ocasión se promovió el voto cruzado en favor de la candidata del PRI (ganó Saúl y perdió Rosa Isela), viéndose perjudicada la militancia amarilla, la cual ha sido relegada por la administración municipal priista, de los mejores programas sociales que tenían en el pasado.
    Hoy, con este escenario la dirigencia estatal del PRD debe ser más salomónica, de lo contrario MORENA, el PVEM, MC, PT o el PAN podrían hacerse de varios municipios como estos. En suma, la deserción de esas dos corrientes nacionales anuncia impactos electorales en Tabasco. ¿Cuáles serán las consecuencias? Eso aún están por ser contadas.
/// elciudadanorubendario@hotmail.com