• La Verdad del Sureste |
  • Martes 17 de Octubre de 2017

El Ciudadano.

IEPCT. Urge limpieza total


Rubén Darío Arias Torres



La insensatez de algunos consejeros electorales, su anhelo de poder y dinero, aderezado por las notas escandalosas de los medios de comunicación, mantienen en el desprestigio total al IEPCT, a unos días de iniciado el proceso electoral local ordinario 2017-2018.
    Por supuesto, de esa institución se espera certeza legal, independencia e imparcialidad, promoción a la civilidad política y a la participación ciudadana.
    En consecuencia, cada uno de los integrantes del Consejo están obligados a realizar un trabajo profesional y transparente, sin excesos ni protagonismos, pero hasta el primero de octubre pasado todo eso era poco probable.
    Con la llegada de Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, Juan Correa López y Víctor Humberto Mejía Naranjo, en calidad de nuevos árbitros, se abre la posibilidad de hacerlo posible.
    No porque sean grandes iluminados, sino porque en ellos mismos está el dejarse llevar por la vorágine de actos cuestionables que a diario se realiza en las oficinas del instituto.
    No la tienen fácil, porque la mayoría de los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Consejo, son unos verdaderos cancerberos viciados.
    Ellos y algunos comunicadores e informadores, han tomado como pasatiempo el golpear a los consejeros y a los funcionarios electorales.
    Con mucha razón seguramente; sin embargo, se insiste, el arribo de esos nuevos actores abre la posibilidad de un reacomodo o ajuste institucional.
    Para ello es preciso revisarlo todo, sin miedos ni fobias. Rosselvy y Víctor Humberto; pero sobre todo Juan Correa, debido a su experiencia laboral en el Instituto, deberían abocarse a sanear los procedimientos internos que permiten la toma de decisiones sobre actos que terminan siendo repudiados por los partidos y la ciudadanía.
    En ese esfuerzo por limpiar la casa, tanto los representantes de los partidos como los reporteros, en un acto puramente ciudadano, deberían seguir con las denuncias de actos deshonestos o de mala administración, pero sin ponerle el sello de farándula.
    Se antoja difícil, porque precisamente ya dirigieron sus primeros arponazos en contra de Juan Correa López, quien es el más calificado de los tres que llegaron (Es catedrático, investigador, analista y un profesional) para poder hacer la osadía de recuperar la credibilidad institucional.
    Es cierto, el IEPCT viejo, genera más incertidumbre que certeza rumbo a las elecciones venideras; por eso urge una renovación de sus estructuras.
    A eso deben dedicarse los nuevos consejeros o de plano resignarse a ser las piñatas de los partidos y la ciudadanía/// Casilda Ruíz Agustín está llamada ser una fémina protagonista en los tiempos políticos venideros. Su futuro cambiará en el ayuntamiento y el propio PRD/// elciuadanorubendario@hotmail.com


AMLO en entrevista con René Delgado. Reforma

Portada y Contraportada

EL “ROBO LUCIONARIO”