• La Verdad del Sureste |
  • Martes 12 de Diciembre de 2017

“El Ciudadano”

JAVA, el idóneo para la continuidad y el cambio


Por: Rubén Darío Arias Torres.



Las condiciones políticas, institucionales y de la administración pública estatal, definen a José Antonio de la Vega Asmitia como el candidato idóneo del PRD a la gubernatura, más allá de las simpatías personales o las especulaciones sobre su cercanía al mandatario en turno.

    Las deducciones son simples. A Tabasco le urge terminar de reconstruir el camino abandonado por los últimos gobiernos.  Los sectores productivos, la economía y las finanzas públicas como las privadas, siguen sufriendo los altibajos de la crisis nacional.
    El desempleo, la inseguridad, las escasas oportunidades de progreso en el núcleo familiar, entre otros problemas sociales, obligan a mantener las políticas públicas exitosas vigentes, reorientando o de plano eliminando aquellas carente de resultados positivos.
    Los detractores de la administración actual están en su papel de críticos, se entiende. Más, Tabasco vive, a pesar de los elementos y condicionantes internos y externos, una vida política, social e institucional normal, conforme a la inercia del país.
    La pregunta al final del sexenio es si debe haber continuidad en el cambio o cambio en la continuidad. La respuesta es simple. Urge revisarlo todo. TODO. Sin fobias ni prejuicios.
    Se requiere transformar lo necesario, eliminar lo innecesario, incluir ajustes, reorientar lo mal planeado y ejecutado; pero, sobre todo, persistir en la construcción de las bases que están haciendo posible la recuperación y la prospección, a partir de plan de desarrollo institucional, el cual debe convertirse en un proyecto transexenal.
    Por eso JAVA es el idóneo para esa travesía. Reúne la popularidad necesaria para ser competitivo electoralmente hablando en la elección constitucional; además, dentro del cosmos local todos los astros se le han alineado (militantes, simpatizantes, empresarios, organismos civiles, religiosos, culturales, deportivos, líderes de opinión, etc.). Esto en sí es fundamental porque las sinergias le son favorables.
    Su preparación académica y profesional, ser un miembro de esta generación empoderada, no muy lejana a la juventud (millennials) y cercana a la clase política en retirada, le permite estar pendiente de los dos mundos y realidades.
    De igual forma el desinfle de la aspiración de Gerardo Gaudiano Rovirosa, alimentada con un excesivo derroche de dinero en la promoción de su imagen sobrevaluada, también le vino bien al dejarlo solo en la cima de la contienda interna, en espera de los tiempos para confirmar su candidatura y a partir de ahí fundamentar su plataforma política y de gobierno.
    Pepe Toño posee todo lo que un aspirante al gobierno del estado debe tener. Ojalá aproveche el tiempo restante antes de su unción para recomponer los detalles y terminar los pendientes sobre su discurso, las relaciones públicas y evaluar su equipo de trabajo cercano.
    Necesita colaboradores que sumen y no resten. Si lo duda tiene que observar el ejemplo del malogrado Gaudiano, secuestrado por un grupúsculo de oportunistas confabulados para hacerse de poder, quienes lo aislaron hasta dejarlo ciego y sordo. ///
    En los próximos días Roberto Ocaña Leyva renunciará a la titularidad de la JEC, decidido a buscar la presidencia municipal de Nacajuca por el PRD. Solo un terrible error puede impedir que sea el candidato.
    Puede afirmarse que nada más positivo le podría pasar aquel pueblo, que tener un alcalde con la trayectoria administrativa y la experiencia en la obra pública, como la de este arquitecto. /// . //elciudadanorubendario@hotmail.com