• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 23 de Febrero de 2018

El Ciudadano.

MORENA puntea, seguido por el PRI


Rubén Darío Arias Torres



Ya hay candidatos. Los tres partidos más importantes en Tabasco se han definido. Al instante Adán Augusto López Hernández (MORENA) lleva ventaja en las preferencias, seguido con rapidez por Georgina Trujillo Zentella (PRI).
    En sus discursos de precampaña ambos tocan los mismos temas sociales, matizados por sus particulares puntos de vista y los ángulos propuestos por sus respectivos equipos.
    En su toma de protesta AALH se refirió a Tabasco como origen y destino. Una causa por la que se debe ir juntos y con optimismo en su rescate. El evento fue una pasarela de políticos bastante conocidos.
    Sobre Gina llama la atención el haber sido ratificada por unanimidad en el Poblado C32 de Huimanguillo, municipio muy complicado electoralmente para el tricolor en los últimos procesos.
    Su propuesta de realizar 6 debates entre candidatos a la gubernatura es igualmente interesante, porque define temas muy concretos: 1.- El problema de la inseguridad (concretamente el cómo resolverlo). 2.- La generación de empleo. 3.- El impulso del sector agropecuario.
    4.- El rescate de la grandeza del sector salud (situarlo en los mejores lugares del mundo. 5.- La Educación. 6.- El problema del agua y del medio ambiente.
    En su evento fue arropada por su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza y miles de seguidores, y con el concluye su primera etapa de posicionamiento formal ante el electorado. El resultado ha sido altamente positivo para ella, colocándose como una candidata competitiva y al alza.
    Ambos proyectos se distinguen por la forma de visualizar estrategias y acciones diferentes sobre la misma problemática; sin embargo, surgen de una generación de políticos que aún diez años después del gobierno de Roberto Madrazo Pintado, simplemente ya no se le vía posibilidades de competir en estas ligas, debido a la pulverización de la clase política estatal que el ex mandatario hizo, en pos de su proyecto.
    Ya hay candidatos. Ahora a sentarse y ver quién jala más agua para su molino. En el PRD Gerardo Gaudiano ahí va. ///
    Hoy el STAIUJAT acordará si el próximo jueves estalla la huelga en contra de la administración del rector José Manuel Piña Gutiérrez.
    La pugna es el 20% de aumento salarial, el número de plazas a basificar y el pago de jubilados exigido por el sindicato.
    El tema no tendría tanto interés si el Alma Mater no transitara por una severa crisis financiera, materializada en las manifestaciones sindicales de fin de año y porque la federación, la SEP, la UNUIES, la SHyCP han fijado su oposición a seguir permitiéndole a las universidades del país el manejo de los dineros a manos abiertas, concretamente en los temas discutidos hoy.
    Políticamente la discusión se hace más rentable porque en las próximas semanas Piña deberá rendir su segundo informe de actividades, en donde se conocerá si aún sigue teniendo el control de la comunidad académica, tal y como presumen sus colaboradores cercanos.
    En ese contexto, el viernes pasado encabezó en Tenosique la conmemoración de los 105 años de la marcha por la lealtad. Ojalá, por su bien y de la comunidad académica, la amenaza de huelga solo sea un mero trámite. ///
    El panista Luis Carlos Dupeyron, secretario particular del rector de la UJAT, si bien se mueve entre las frías paredes de rectoría, ocupando las manos con llamadas y respondiendo mensajes de watsap, tiene grandes intereses en la designación de los candidatos a diputados plurinominales por el panucho azul e incluso en el relevo de Francisco Castillo Ramírez en la dirigencia estatal. o hay duda, es un político acomodadizo que ya sembró sus larvas en la UJAT, también /// elciudadanorubendario@hotmail.com


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Perico verde