• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Clausuran centro de acopio de basura por contaminar Zona Luz


Villahermosa, Tabasco a 29 de abril de 2016.- En respuesta a una demanda de residentes y comerciantes de la Zona Luz del Centro Histórico de Villahermosa, el presidente del Concejo Municipal, Francisco Peralta Burelo, clausuró en forma definitiva el centro de acopio de basura, ubicado en la calle Prolongación Benito Juárez, y entregó 10 contenedores móviles, 8 carretines y máquinas karcher industriales para reforzar a trabajadores de limpia, con el embellecimiento de la ciudad.
    “Me da mucho gusto que estemos concluyendo hoy todo este proyecto que se ha venido elaborando con la participación de usuarios y vecinos de la Zona Luz, tendiente a cerrar este centro de acopio, que tan feo aspecto produce en esta parte”, expresó el munícipe, junto al tercer concejal, José Santos Márquez Gordillo y funcionarios del Gobierno de Puertas Abiertas.
    “Espero que de aquí en adelante podamos tener mejores servicios y condiciones, sobre todo de más dignidad en esta zona para sentirnos cada vez mejor; que todos colaboren para que las cosas se conserven bien, la limpieza se mantenga siempre y que este hábitat, de los que están aquí y aquellos que vienen a obtener servicios o a pasear, encuentren un ambiente muy agradable y favorable”, remarcó el primer concejal.
    Antes, Mario Juárez Zapata, director de Fomento Económico y Turismo admitió que en múltiples recorridos, realizado por el concejal Francisco Peralta Burelo, desde el principio de su administración, le fue solicitado que cambiara este llamado centro de acopio de basura, hasta que ideamos instrumentar esta política pública, en conjunto con la Coordinación de Servicios Municipales, Fiscalización y Normatividad, así como la Dirección de Obras municipal.
    “Hoy se hace el cierre simbólico para ya no depositar desechos en este centro de acopio, y se incorpora equipo nuevo para el buen manejo de la basura en la Zona Luz con implementos de trabajo al personal  de limpia, invitándose también a comercios establecidos para que todos los días, de cinco de la tarde a siete de la noche, saquen la basura, pues a esa hora pasará el carretón”, confirmó el funcionario.
    Por su parte, el comerciante Carlos Manuel Pérez Barradas, agradeció al primer concejal que los haya tomado en cuenta, porque al fin y al cabo es un área que no se le había dado la importancia que tiene, ya que prácticamente aquí inicia la Zona Luz.
    “Si tenemos una mala imagen, como lo era este centro de acopio de basura, el turismo se lleva una mala imagen y seguro es que luego digan, ‘no vayan a esa parte, porque no hay nada bonito’. Entonces en estos momentos de crisis, hay que aportarle, de innovar algo, de hacer un cambio en beneficio de todos, no nada más de los viven aquí o los comerciantes”, ejemplificó.
    A esta clausura y entrega de equipo, asistieron Thelmo Jorge Antonio Chávez Rivera, director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales; Pernas Priego, director de la Zona Luz; Eduardo del Rivero del Rivero, coordinador de Fiscalización y Normatividad, entre otros.
    Nuevas disposiciones
    En el nuevo proyecto de recolección para la Zona Luz, se utilizarán diez contenedores móviles que estarán ubicados de lunes a viernes en  horario 17:00 a 19:00 horas; y domingo, de 17:00 a 18:00 horas.
    Los puntos de instalación son: Juárez y Zaragoza, Aldama y Zaragoza por el Oxxo; Narciso Sáenz y Zaragoza, Narciso Sáenz  y 27 de Febrero; Aldama y 27 de Febrero, Juárez y 27 de Febrero, Lerdo y Madero, Reforma y Madero, en donde la recogerá el camión recolector.