• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Columna sin nombre

Expropiaciones, juarismo y grillas


Carlos Pérez Martínez


HUBO UNA VEZ.- A 79 años de la expropiación petrolera, y a 3 años de haberse aprobado la reforma energética, todavía sigue siendo importante celebrar dicho ¿acontecimiento?
    Solo basta hacer un pequeño repaso de lo que todos sabemos. Fue con 354 votos a favor y 134 en contra que se aprobó la reforma energética de Enrique Peña Nieto que abrió la industria energética a la iniciativa privada (de manera oficial pues Pemex siempre había hecho negocios con empresas privadas, si no, recordemos a Oceanografía sobre sus contratos). Pemex y la Comisión Federal de Electricidad ahora son empresas que pueden convertirse en privadas con la inversión de los empresarios. Pero parece que no es el objetivo: en la primera ronda no tuvo el éxito que anunciaban y los despidos masivos por los números rojos que vive la paraestatal son el pan de cada día. Lo que creo que pretenden hacer con Pemex o pretendían era convertirlo en otros Teléfonos de México, para que cuando se encuentre por los suelos, curiosamente, venga un particular y lo compre en migajas. A pesar de todo y contra todo lo ocurrido con Pemex, es importante que se siga conmemorando la expropiación porque es un antecedente para esta generación; una muestra de  que se puede recuperar la soberanía del pueblo. Porque eso representa Pemex y los recursos naturales de este país: la soberanía del pueblo y del estado. Con acciones de gobiernos patriotas y que amen este país Pemex volverá a ser de los mexicanos.
    EL JUEGO SE LLAMA JUCOPO.- El sábado 18 de marzo Federico Madrazo, diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM), asumió la presidencia de la Jucopo, acto que no fue muy bien visto por muchos y sobre todo se convirtió en una puñalada por la espalda para el diputado priista Manuel Andrade Díaz, quien había sido su aliado. La semana antepasada la Sala Regional del TEPJF había girado una orden escrita para que la segunda minoría, que representada el PRI, asumiera la administración del Congreso.         Este asunto de la Jucopo todavía tiene mucha historia qué contar,  pero si los planes del PRD con el Verde para que el PRI no asuma la presidencia marchan como ellos planearon, ¿qué pasará el año que viene? Es un año electoral y no sería conveniente que el enemigo eterno obtenga el poder en ese año. Queda la duda:¿será que el año que viene veremos a Morena en la Jucopo? ¿Federico Madrazo cumplirá acuerdos? Sin duda se echaron un volado; su desenlace puede ser más pronto de lo que se piensa.
    UNA DE PATRIOTAS.- El 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez no puede pasar desapercibido. Fue uno de los mejores presidentes que hemos tenido (o el mejor). Lo que sí preocupa es que en los últimos años es más recordado por las nuevas generaciones como el presidente “buena onda”, que nos regala un puente vacacional.
    Pero se ignora que Juárez fue el primer constitucionalista que se preocupó por ofrecer en todo el país una educación gratuita y laica. Sin duda las autoridades deberían poner más énfasis en recordar a quien dio los cimientos legales en este país.
    Hasta la actualidad sus acciones y obras siguen siendo un ejemplo a seguir no sólo en México sino en todos los países que luchan contra el yugo de la opresión.