• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Columna sin nombre

Aliados, enemigos, violentados


Carlos Pérez Martínez


UNA ALIANZA FALLIDA.- El pasado sábado 20 de mayo del 2017, los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Alejandra Barrales, ofrecieron una rueda de prensa para anunciar un “frente amplio opositor” con miras al 2018. Esta noticia impactó, ya que a pesar de que el PAN y PRD han hecho alianzas en los estados, para la Presidencia es otra cosa, porque ideológicamente son como el agua y el aceite. Por lo menos es lo que se supone. Esta noticia acabó por hundir la poca credibilidad la señora Barrales y de paso se lleva al PRD, ya que resulta sorprendente que después de más de 10 años del fraude del PAN para quedarse con la presidencia de México, hoy como si nada pretenden unir fuerzas. Esta alianza de facto entre Barrales y Anaya repercutió tanto en sus candidatos al gobierno del Estado de México y fueron víctimas de intensas críticas por líderes de los partidos y ajenos a ellos. Tanto los afectó que Ricardo Anaya tuvo que decir: “nunca se planteó una alianza con el PRD, ya que el frente opositor va más allá, pues busca construir un frente opositor”. En esta situación, si se da o no la alianza las dirigencias partidistas pueden decir misa y convocar a un frente amplio, pero lo que importará es si los votantes del PRD se animan a votar por candidatos del PAN o si su corazoncito izquierdista los jala hacia AMLO.

CARRERA PEÑA CONTRA AMLO
Las elecciones en el Estado de México están en su mejor punto. Las encuestas son el pan de cada día.  Unas ubican al PRI en primera posición, otras a Morena; algunas le dan el segundo y tercer lugar al PRD, otras coinciden rotundamente que el PAN está en cuarto lugar. También sorprende la intervención de los secretarios del gabinete de Peña abiertamente haciendo campaña para el candidato del PRI, el primo de Peña. También López Obrador dedica gran parte de su semana a hacer campaña por Delfina Gómez, y sus referentes nacionales metidos día y noche en la organización electoral y el trabajo de publicidad de la candidata de Morena. Ya estamos a pocos días de ver los resultados que al criterio de muchos definirá la Presidencia de la República. Cuando a un servidor me preguntan quién ganara, respondo que no sé; pero afirmo que quien debe de ganar siempre es la ciudadanía.

TIEMPOS VIOLENTOS
Sorprende mucho el grado de violencia que se está viviendo en Tabasco. Y no es quizás toda la culpa del gobierno estatal (aunque también es su responsabilidad garantizar la seguridad) sino que es un problema que lleva años en el país; sobrepasó ya a los gobiernos.
    La solución para la inseguridad no son más cárceles o más policías; es impulsar nuevamente la cultura de los valores, del respeto a lo ajeno, de educar en casa y no atenerse a que en la escuela lo hagan. Es sobre todo recuperar el amor al prójimo.
    En política se dice que su definición es el trabajo con amor hacia los demás, pero en mi estado y país los políticos hacen todo lo contrario. Son ellos los que deberían de poner el ejemplo. Todavía tengo fe que la situación que se vive cambiará más temprano que tarde para bien, y es responsabilidad de nosotros hacer que esto suceda. Y para los que cuestionaron a los medios el silencio por la noticia de los decapitados, quiero decirles que yo en lo personal felicito a los periódicos, radios y televisión, que no hicieron eco con esta noticia. Si queremos acabar con esta crisis, debemos de empezar a no compartir o difundir este tipo de noticias. Cada cosa en su justa dimensión y hay que combatir el morbo.